El proyecto de reconversión del puerto debe ser una prioridad para atraer a más negocios al centro de Tampico y evitar los cierres, una obra que está en el tintero de las autoridades federales y que se debe concretar en el corto plazo.
Íñigo Fernández, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), recalcó que las autoridades federales hablaron sobre el proyecto pero no hay nada claro sobre alguna inversión, lo cual tiene que avanzar en este año.
La trascendencia de una obra de tal magnitud recae en la motivación de los empresarios por ocupar espacios comerciales en el Centro Histórico, en donde hoy aún hay zonas que están desocupadas en espera de inversionistas y edificios deteriorados.
- Te recomendamos CMIC Tamaulipas, animado por 750 mdp para obra pública de municipios en la zona sur Negocios
“Se ha sentido ese cambio a través de los años, aunque sabes que hay temas en el tintero, está el proyecto de la reconversión parcial del Puerto de Tampico, lo cual va a abonar y contribuir a un mayor movimiento al Centro de Tampico, que vendrá a complementar las obras que se vienen realizando en los últimos años", declaró.
El empresario tampiqueño reconoció que una inversión de ese tipo va a evitar el cierre de negocios porque se estará hablando de la consolidación del Centro de Tampico como punto turístico, con todo el potencial que tiene la obra.
“Se trata de un gran proyecto que de hacerse realidad va a provocar que sea un atractivo turístico obligado para turistas y gente local, un espacio de convivencia con el río, ver pasar los barcos, algo que no es común; así que se tienen que hacer los esfuerzos necesarios para su realización", puntualizó.
- Te recomendamos Tampico tendrá nuevos restaurantes; abrirán en los primeros meses del año, aseguró Canaco Negocios
Sobre el estatus de dicho proyecto, del cual se ha hablado desde el sexenio del gobernador Egidio Torre Cantú, que gobernó Tamaulipas antes que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca; el empresario local refirió que no existen novedades aún.
“Aún no se lanza ninguna licitación, está en manos de la Secretaría de Marina y la administración portuaria", recalcó Fernández Bárcena, pero es importante que exista la coordinación entre las autoridades federales y estatales para llevarlo a cabo.
“Ya pasaron tres meses y esperemos que no se prolongue más del 2023, porque lo ideal es que sea ejecutable y realizable para conmemorar los 200 años de fundación del municipio de Tampico", sostuvo el empresario tamaulipeco.
SJHN