Martes 19 de julio, 8:00 de la mañana en la Terminal de Autobuses de Pachuca, mostrador Futura; una mujer poco atenta y sin escuchar a la pasajera que solicita un boleto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que inició operaciones en marzo pasado, le pide de forma automática que elija un lugar dentro del autobús por un costo de 310 pesos.
"Se me hizo muy caro, pero pues tenía que llegar al aeropuerto, pero yo había leído que cada media hora salía una corrida hacia allá, y me dijo que, el próximo autobús partiría a las 9:00", así que pagó con tarjeta y le indicó que tenía que esperar en la sala especial para ese camino.
- Te recomendamos Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a advertencias de China Internacional
Después de esa hora, subió al autobús, no sin antes colocar su equipaje en el maletero, ascendió y el autobús partió en punto. En 45 minutos de trayecto, el autobús pasaba por el AIFA sobre la autopista México-Pachuca "y decidí preguntar al chofer el por qué no se dirigía hacia el nuevo aeropuerto" y ahí se dio cuenta del error: "pedí me vendieran un boleto al AIFA y la mujer del mostrador me lo vendió y jamás me dijo que iba hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señala la viajera que, por primera vez tomaría un vuelo partiendo del nuevo aeropuerto.
"Sentí muchos nervios, estrés y el temor de perder mi vuelo y, pese a que el chofer del autobús fue muy amable en tranquilizarme, me dijo que, por políticas de la empresa de transporte no podía bajarme, así que tuve que llegar hasta el AICM", relata.
Es así que, en lo que llegaba a la terminal de la CDMX, llamó a un amigo quien la recogería en la puerta siete de esta terminal y, tras pasar dos casetas y recorrer kilómetros de regreso, ante una señalética poco precisa para ingresar al aeropuerto, logró llegar y correr hacia el mostrador de la aerolínea que la llevaría a su destino.
El regreso
Tres días después, tomó el vuelo de regreso al AIFA y llegando al aeropuerto, pasó por su equipaje a las bandas que están bien señalizadas y en donde dos elementos de la Guardia Nacional se mantienen vigilantes de la zona.
La pasajera solicitó informes para regresar a Pachuca y personal del aeropuerto le indicó que había taxis para retornar a la Bella Airosa.
"Tiene un costo de 850 pesos", indicó la joven del mostrador de la empresa de taxis, quien señaló que, hasta el momento, no habían tenido servicios hacia la capital de Hidalgo, "porque se les hace caro", así que pidió informes para regresar, a las 17:00 horas, hacia este destino.
"En este momento ya no hay corridas para la Central de Autobuses de Pachuca, por lo que solo le queda que alguien venga por usted, tomar un taxi o caminar hacia el fondo del aeropuerto, pasando el jardín, y ahí sale al Mexibus que la lleve a Tecámac y de ahí un autobús que la regrese a Pachuca", expuso el personal del aeropuerto.
"Así que, tuve que comprar una tarjeta para abordar el Mexibus y, después de cinco estaciones, llegué a Tecámac. Llovía, pero crucé la avenida y para poder llegar a donde hace parada el autobús ODT, pasé calles encharcadas, con banquetas llenas de basura y sin rampas para pasar mi maleta, misma que tuve que cargar hasta que llegué a la parada.
"Ahí, esperaban decenas de trabajadores de la construcción que se subieron y abarrotaron el autobús, pagué 50 pesos y con mi maleta a penas podía recorrer el pasillo hasta que encontré un asiento al cual no le servía el respaldo, había basura y avanzó a baja velocidad haciendo muchas paradas en su transcurso", platicó.
- Te recomendamos Joven envía su CV a un restaurante y se burlan de ella: "nos divertimos a lo grande" Virales
Cansada, harta y con el deseo solo de llegar a casa, el autobús llegó por fin a la Terminal de Autobuses de Pachuca hora y media después.
"De ahí tomé un taxi hacia casa, por lo cual me cobró 70 pesos y, después de tres horas de haber aterrizado en el AIFA, llegué a casa, cuando dicen que se hace una hora y 30 minutos de la ciudad hacia la terminal aérea pero omiten decir que en auto particular, lo cual desalentaría a cualquiera que quiera viajar con mochila al hombro por lo que consideró que debe haber capacitación para quienes atienden en la central de Autobuses para que pregunten el destino correcto del viajero, que haya comunicación entre el AIFA y las empresas de transporte para que haya coordinación entre los vuelos que llegan y las corridas que pueden tener disponibles a la ciudad de Pachuca, y que haya las condiciones óptimas para retornar de forma segura y cómoda hacia la ciudad", concluye.
Datos precisos
En la Central de Autobuses de Pachuca la empresa ADO y Futura tienen él servicios hacia el AIFA, aunque solo con horarios fijos: en la mañana 8:30, 9:30 y 10:30, mientras que, del AIFA a Pachuca, 13:00, 14:00 y 15:00 horas.
El trayecto dura en aproximado una hora y tiene un costo de 128 pesos.