Luego del recorte presupuestal, por parte del Gobierno Federal, a la Universidad de Guadalajara (UdeG), de mil 200 millones de pesos, debido a los recortes presupuestales que implementó el Gobierno de México, el Rector General, de la máxima casa de estudios de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó dicha medida, pues esos fondos federales servían para investigación y becas.
- Te recomendamos Dif Jalisco entregó alrededor de 15 mil apoyos a San Gabriel Comunidad
“Los fondos que han ido quitando al día de hoy, a los que antes podíamos acceder durante el año, calculo que deben ser mil 200 millones los que ya van a impactar que son bolsas que tenía el Gobierno Federal a las cuales las universidades podíamos acceder con proyectos, con iniciativas y además, debemos decirlo, que se midan los resultados de esas bolsas y la universidad siempre fue la mejor universidad del país en presentar proyectos”, indicó.
Y ante tal acción tomada por el Gobierno Federal, adelantó que convocará a una reunión de rectores para analizar la situación.
Entre los campos de la UdeG más afectados se encuentran los programas de investigación, reconocimiento de plantilla, crecimiento de matrícula, y becas para estudiantes de medicina que son prestadores de servicio en comunidades al interior del Estado.
Y aunque dichos recursos “son concursables año tras año, la UdeG siempre ha resaltado por acceder a esos fondos debido a los proyectos que desarrollan, pero al haber recortes, los presupuestos serán limitados”, enfatizó.
“Vamos a ser los castigados, porque los que mejor presentábamos proyectos, al quitar esas bolsas, sí va a haber un impacto que ya se va a empezar a reflejar para nuestros investigadores, laboratorios. Y parece que por hacer bien las cosas nos castigarán con recursos”.
- Te recomendamos Inauguran obras en la Unidad Deportiva Santa María Comunidad
Sentenció la ayuda que se les da a los “ninis”, pues tal parece que se les privilegia más a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Afirmó que durante su administración edificará dos centros universitarios más, uno en San Pedro Tlaquepaque y el otro en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
JMH