Con tablas están apuntaladas cornisas en riesgo de desplome de edificios históricos de Tampico, debido a que dependencias federales han sufrido recorte de personal y no pueden atender situaciones.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ejemplo, “recortó personal y eso impide que puedan enviar a revisar el estatus de edificaciones identificadas por el riesgo de desplome”, las cuales tienen más de tres meses apuntaladas con tablas en banquetas con alto flujo peatonal.
El edil Alberto Sánchez Neri informó que el riesgo se detectó, se acordonó el área y ante la falta de un dictamen del INAH, las construcciones permanecen con los daños, sin la posibilidad de hacer algún tipo de obra porque es edificio histórico.
Hay por lo menos 20 edificaciones en la zona centro de la ciudad que se encuentran en el mismo estatus, que están sujetas por tablas en las zonas dañadas, con el riesgo de que se puedan caer sobre algún peatón.
“Son construcciones ubicadas en el primero y segundo cuadro de la ciudad que tienen un deterioro muy importante, que no se pueden demoler tan fácilmente porque tienen cierto valor histórico”, declaró.
El ejemplo más claro de lo burocrático que puede ser tener una remodelación, detalló la autoridad de Protección Civil, es el edificio que es la sede de Teléfonos de México (Telmex), en donde se tardó un año en tener el permiso de la autoridad.
En los últimos meses se ha tenido algunos detalles con el desprendimiento de pedazos de concreto y cantera de edificios, debido a la falta de mantenimiento de parte de los propietarios.
Recientemente, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah indicó que el municipio estaba en total disposición para dar facilidades a los funcionarios del INAH con la intención de hacer las revisiones en las estructuras.
“He dado la instrucción a Carlos de la Rosa, secretario de Desarrollo Urbano, para que se coordine y convoque a una reunión con los representantes del INAH para que lleven a cabo una revisión extraordinaria de todos los edificios históricos del primero y segundo cuadro de la ciudad, para ver en qué condiciones se encuentran”, declaró.