El descanso del obrero llegó a ser importante

Joaquín Hernández Galicia “La Quina” ordenó construir recintos para los trabajadores petroleros que después se abrieron a la población en general

Hospital Naturista de Madero | Especial
José Hernández Palma
Ciudad Madero /

La construcción fue idealizada por don Joaquín Hernández Galicia para disfrute primeramente de los empleados de Pemex, posteriormente se abrió a la población en general.

Era un lugar de recreación y descanso, además de rehabilitación. A diferencia de muchas historias, esta debe contarse en sentido contrario a la línea del tiempo; es decir, iniciar con el final, la debacle de lo que abordaremos en los siguientes párrafos.


Para quien escribe este reportaje, la fecha 10 de enero de 1989 pudiera no tener mayor relevancia, pero para muchos otros que tendrán en promedio 70 años, que viven en Ciudad Madero y que hoy son jubilados o hijos de petroleros, la tienen muy presente en sus recuerdos.


Poco antes de las 9:00 de la mañana, un grupo de militares ingresaba a un domicilio en la calle San Luis 106 de la colonia Unidad Nacional, la casa de don Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, líder en aquel entonces del sindicato petrolero, quien es detenido junto con un grupo de allegados bajo los delitos de homicidio, acopio de armas y evasión fiscal.

Esto representaría el punto final de una época muy importante para los trabajadores petroleros, sindicalizados y de confianza.


ICGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.