A nueve días del cierre de las administraciones municipales, la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que los pueblos mágicos ignoraban las normas y estatutos de este distintivo pues indicó que permitían la venta de cerveza en el primer cuadro así como la instalación del ambulantaje.
“Es imposible que en un primer cuadro un pueblo mágico permita vender cervezas o micheladas”, sostuvo, al tiempo de asegurar que algunos presidentes municipales salientes fueron demasiado permisivos sin respetar las normas de pueblo mágico y con ello poner en riesgo el nombramiento, aunque no precisó qué alcaldes están en esta situación.
Puntualizó que en el primer cuatro de un pueblo mágico no debe haber una invasión y solo pueden estar boleros, globeros, algodoneros y dulces típicos, “pero no micheladas, no gafas, no la persona tirada en el piso vendiendo cosas compradas en una tienda”.
El datoCon un total de 9, Hidalgo es la quinta entidad con más pueblos mágicos de México
Quintanar Gómez mencionó que tan solo el municipio de Huasca de Ocampo, el primer pueblo mágico del país, está invadido y lleno de lonas y plásticos, “no debería de estar invadido Huasca”.
Agregó que Mineral del Chico permite poner establecimientos ambulantes, sin embargo, dejó en claro que al ser pueblo mágico no debería de presentarse esta situación.
Pueblos mágicos de Hidalgo:
- Huasca de Ocampo
- Huichapan, Mineral del Chico
- Real de Monte
- Tecozautla
- Zempoala
- Zimapán
- Acaxochitlán
- Metztitlán.
Advierten a los presidentes municipales
Asimismo, la funcionaria informó que la Secretaría de Turismo estatal lleva ya tres reuniones con los presidentes municipales electos y puntualizó que en el caso de los municipios con nombramiento de pueblo mágico se requiere que se elija al director o directora de Turismo con un perfil turístico o con experiencia en turismo.
“Necesitamos que trabajen las directoras y directores de Turismo, me voy a permitir enviarles (a los presidentes municipales), cuando no responda el director o directora de Turismo, una atenta solicitud de que pudieran cambiar de director o directora”, advirtió.
Comentó que a los presidentes municipales electos de los pueblos mágicos se les pidió su plan municipal de desarrollo turístico sustentable, su Atlas Estatal de Riesgos y su catálogo de atractivos turísticos, naturales, gastronómicos y los atractivos turísticos con los que cuentan.
“Tres años se pasan rapidísimo y si llegan a penas a ver cómo lo van a hacer se van a tener que quedar en el camino, por eso necesitamos a un experto en el ramo para que entienda perfectamente de qué le hablo cuando le diga de su catálogo de servicios y atractivos turísticos”, agregó.
Aunque no dio nombres de municipios que están por terminar su gobierno, mencionó que pasado un año no sabían cuántos hoteles tenían, “es desesperante llamar por teléfono y preguntarles cuál es su producto estrella, cuál es el número de cuartos-noche que tienen porque viene un congreso y no entienden qué son cuartos-noche para un congreso”.
Ante ello, insistió que se necesita un perfil específico para quienes sean nombrados directores o directoras de Turismo en los municipios que cuentan con distintivo de pueblo mágico.
“Cuando (los presidentes municipales) nos envíe a su director o directora de Turismo y no trabaje y no colabore les voy a enviar una carta muy respetuosa que no funciona su director o directora porque no hay tiempo que perder”, concluyó.