El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, exigió se investigue y se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias ante la muerte Juan Carlos Portillo, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.
Después de que fue encontrado sin vida el cuerpo del joven, Esparza Ortiz expresó sus condolencias a familiares, amigos y a la comunidad de la unidad académica de la máxima casa de estudios.
“Nuestro egresado de ARPA BUAP, Juan Carlos Portillo Pérez, fue encontrado sin vida luego de ser detenido. Envío mis más sinceras condolencias a familiares, amigos y comunidad artística. Exigimos se investigue a fondo y en su caso, se castigue a los responsables. #JusticiaParaCarlos”, escribió Esparza Ortiz en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, a través de su cuenta de Facebook, expresó la necesidad de que se imparta justicia ante la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, quien fue egresado de la primera Generación de la carrera en Artes Plásticas.
Al mismo tiempo, la unidad académica de la UAP inició una campaña para que los integrantes de la comunidad universitaria usen en sus cuentas de redes sociales un marco en el que se exige justicia para Carlos.
“La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales se llena de luto y clama justicia por el asesinato de nuestro compañero Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de la 1ra Generación de la carrera en Artes Plásticas. Únete a nuestra exigencia de justicia usando este marco: #JusticiaParaCarlos”, destaca el mensaje en la cuenta de Facebook de la unidad académica de la máxima casa de estudios.
En el mismo sentido, Víctor Alejandro Ruíz Ramírez, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, calificó como indignante la muerte del egresado de la institución y resaltó que el hecho causa dolor, rabia, dolor y tristeza.
Ruiz Ramírez se sumó a las condolencias expresadas hacia la familia de Juan Carolos Portillo Pérez y expresó que la comunidad universitaria mantiene su exigencia de justicia y del esclarecimiento de los hechos.
“Nos dirigimos a ustedes con tristeza, dolor, rabia e indignación por el terrible asesinato de nuestro egresado Carlos Portillo, un artista sensible y decidido con su quehacer. La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales se llena de luto y clama justicia. Los acompañamos en su pérdida que también es nuestra y no descansaremos hasta que se aclaren los hechos. El modo de mirar y habitar el mundo de Portillo, como lo llamábamos, nos queda en cada una de sus obras que con profundo cariño guardamos en nuestra memoria y corazón”, escribió en la cuenta de Facebook de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.
De acuerdo con familiares y amigos, el joven fue detenido por elementos de Seguridad en el municipio de Xoxtla, al parecer, con el argumento de alterar el orden público y más tarde trasladado a la comandancia municipal donde fue encontrado sin vida.
AFM