Debido al cambio climático por la temporada de invierno, la rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, impartió la conferencia de "Prevención de infecciones de las vías respiratorias", con el objetivo de reducir estos diagnósticos en la comunidad de la máxima casa de estudios.
Cedillo Ramírez enfatizó que para reducir el contagio, es importante la hidratación, uso eficaz de cubrebocas, lavado de manos, guardar distancia de 1.5 metros, evitar tocarse la cara, reducir el tiempo en espacios cerrados o concurridos y cumplir con los esquemas de vacunación, entre otras medidas.
- Te recomendamos Reportan ataque armado contra Miguel Ángel Sánchez, aspirante a edil de Chietla, Puebla Policía
Recordó que, en esta época del año es común que las personas se enfermen con mayor facilidad, entre otras causas, por la capacidad del cuerpo para contrarrestar un virus con sus propias barreras físicas, químicas y biológicas. Lo que podría ser gradual y tener diagnósticos de bronquitis o neumonía en caso de no tratar estas enfermedades.
Mismas que pueden ser: leves, moderadas, severas o mortales. Los síntomas más comunes están la fiebre, escurrimiento nasal, estornudos, tos, malestar general, dolor faríngeo, falta de aire y dificultad para respirar. Las infecciones superiores son la rinitis, laringitis y faringitis e inferiores como la bronquitis y neumonía, estas últimas son más graves y requieren de hospitalización en la mayoría de los casos, ya que ponen en peligro la vida de los pacientes.
La vía de entrada de estos virus es aérea y respiratoria, por lo que son más difíciles de controlar, esto a pesar de que en la nariz existan barreras físicas, que actúan como barredoras de microorganismos a través del estornudo, sin embargo, recordó que hay estudios que demuestran que las bajas temperaturas reducen la eficacia de este movimiento, por eso es conveniente no respirar aire frío.
Resaltó que el 80 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico, es decir, que se transmiten de animales a humanos y eso influye en el cambio y eficacia de los tratamientos.
Finalmente, Cedillo Ramírez hizo hincapié en el lavado de manos como uno de los mecanismos más eficaces de prevención, además de la limpieza y desinfección de objetos y superficies que se tocan frecuentemente.
AAC