La rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, celebró la aprobación de la nueva Ley de la máxima casa de estudios por parte del Congreso del Estado a propuesta del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, e iniciativa que surgió a partir de una consulta a la comunidad universitaria.
Resaltó que este 8 de junio de 2023 se traduce en un día histórico para la BUAP porque fue avalada su nueva Ley, la cual, integra aspectos como la inclusión, el respeto a los derechos humanos, la equidad e igualdad de género, el respeto a las jóvenes y la generación de espacios libres de violencia.
- Te recomendamos La única forma de ingresar a la BUAP es con el Examen de Admisión, advierte rectora Comunidad
“Hoy en un día histórico para nuestra institución. El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una ley que surge de la comunidad universitaria y que, por vez, primera, se sometió a una consulta donde participaron más de 53 mil universitarios. Sus sugerencias y comentario fueron tomados en cuenta”, destacó.
Cedillo Ramírez recordó que luego de que el pasado 24 de mayo, por unanimidad de votos, el Consejo Universitario avaló que la propuesta de Ley de la BUAP, fue presentada al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien la hizo suya, la retomó y la envió sin cambios al Congreso del Estado, poder legislativo que la analizó y la aprobó.
“Esta propuesta la hizo suya el gobernador de nuestro estado y la sometió al Congreso para que las y los diputados la discutieras y, finalmente, el día de hoy, se aprobara”, expresó.
La nueva Ley de la BUAP integra aspectos como la inclusión, el respeto a los derechos humanos, la equidad e igualdad de género, el respeto a las jóvenes y la generación de espacios libres de violencia; además, está armonizada con la Ley General de Educación Superior del país, resaltó la rectora de la BUAP.
“Gracias, gracias a todos los que participaron. Gracias a toda la comunidad universitaria, al gobernador del estado y al Congreso del Estado porque esta Ley toma en cuenta a los derechos humanos, pero, también, la necesidad de preservar el medio ambiente. Gracias a todos ustedes, ahora tenemos una nueva Ley que está armonizada con la Ley General de Educación Superior. Enhorabuena para todos nosotros”, añadió.
Durante la consulta universitaria de la Ley de la BUAP que se realizó del 17 al 22 de mayo, participaron los sectores estudiantil, académico y no académico para expresar sus aportaciones que se integraron a la propuesta final, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario.
En su momento, la rectora de la BUAP expresó que las leyes de las universidades autónomas son atributos de los poderes legislativos locales y, en diferentes estados, los Congresos realizaron modificaciones sin tomar en cuenta a las comunidades universitarias.
“La modificación de la Ley es atributo exclusivo de los diputados del Congreso del Estado. En muchas universidades sus congresos han modificado sus leyes sin tomarlas en cuenta atentando contra la autonomía. Esta propuesta de modificación garantiza el respeto a nuestra autonomía”, añadió.
Gracias a esta armonización, que refuerza la autonomía universitaria, quedan plasmadas las nuevas directrices de acción institucional en beneficio de su comunidad, atendiendo con respeto las facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, apuntó la rectora de la BUAP.
AAC