Los cuatro contendientes por la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) son Lilia Cedillo Ramírez, quien fue vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura y ex directora del Centro de Detección Biomolecular; Guadalupe Grajales y Porras, ex titular de la Secretaría General de la institución; Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración; y José Víctor Tamariz Flores, investigador del Departamento de Ciencias Agrícolas.
Los cuatro académicos que buscan suceder a Alfonso Esparza Ortiz, quien concluye su gestión el 4 de octubre de este año, cumplieron con los requisitos de trayectoria académica institucional, cuentan con posgrados y superan los más de 20 años de experiencia en la máxima casa de estudios.
- Te recomendamos Cedillo, Grajales, Paredes y Tamariz, van por la rectoría Comunidad
De acuerdo con el Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias, que el rector o rectora será nombrado por el Consejo Universitario previa auscultación de la comunidad universitaria que se efectuará en dos etapas: la auscultación para la nominación de candidaturas, la cual, ya terminó, y la auscultación sectorial o elección que se realizará el próximo 20 de septirmbre.
Lilia Cedillo Ramírez
En su paso por la máxima casa de estudios, la investigadora Lilia Cedillo Ramírez, con más de 30 años de experiencia en la institución, fue estudiante fundadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas de la UAP y como docente, coordinadora del mismo espacio de estudios.
De la misma forma, Cedillo Ramírez fue la primera directora electa del Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP); fungió como titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y más tarde impulsó el desarrollo del Complejo Cultural Universitario, del cual, fue su directora.
Desde el 30 de marzo de 2012 y hasta este 3 de agosto, Cedillo Ramírez fue titular de la Dirección del Centro de Detección Biomolecular de la UAP. Entre sus principales líneas de investigación de la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encuentran las micoplasmas, bacterias que carecen de pared celular, pueden generar diferentes enfermedades y no son sensibles a los antibióticos.
Guadalupe Grajales y Porras
La investigadora Guadalupe Grajales y Porras realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP entre 1968 y 1972. Se desempeñó como académica en la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"; además, fue coordinadora del posgrado en Ciencias del Lenguaje.
En el año 1995 fungió como representante de Puebla ante la Asociación Filosófica de México. Su área de investigación es la Filosofía del Lenguaje. El 9 de enero de 2020, fue nombrada titular de la Secretaría General de la máxima casa de estudios. El 29 de julio de este 2021, Grajales y Porras fue separada de su cargo por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, luego de que expresó sus intenciones por buscar la rectoría.
Ricardo Paredes Solorio
Ricardo Paredes Solorio fue director de la Facultad de Administración de la máxima casa de estudios de 2009 a 2016, cuenta con un posdoctorado en Administración de Asuntos Estudiantiles, Políticas Públicas y Gobierno por Universidad de Nuevo México y es doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública; además, es maestro y licenciado en Administración por la UAP.
José Víctor Rosendo Tamariz Flores
El investigador José Víctor Rosendo Tamariz Flores es doctor en Posgrado en Ciencias Ambientales y suma investigaciones sobre contaminación de suelos agrícolas por metales pesados en diversas regiones como el municipio de Atlixco. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y fue secretario académico del Departamento de investigación en ciencias Agrícolas.
AFM