Una cruz de veladoras que crece año con año en recuerdo de los crímenes contra periodistas y fue ahora en Guadalajara que este homenaje a los más de 160 periodistas asesinados en México desde el año 2000, como parte de las actividades del Encuentro Fotográfico México que se realiza en la ciudad jalisciense.
El miembro del colectivo Casa Click, quienes organizan el Encuentro Fotográfico México, Víctor Maya, explicó el significado detrás de este homenaje.
“Estuvimos en la Plaza de la Liberación y en un acto que se llama Honor y Gloria. Este acto se hace cada año en el Encuentro Fotográfico México, en las plazas más representativas de las ciudades donde se hace el encuentro. El encuentro celebra este año su décimo séptima edición, y cada año nombramos a todos los periodistas caídos en el ejercicio de sus deberes, o que fueron víctimas de violencia por su trabajo. Este año encendimos 161 veladoras que representan a cada una de las personas desde el año 2000” detalló en entrevista telefónica.
- Te recomendamos Reconocen trayectoria de Leonardo Schwebel Comunidad
Maya destaca que la violencia y las desapariciones también alcanzan a los periodistas y no para pese al cambio de gobierno, prueba de ello fue que el pasado 29 de octubre fue asesinado Mauricio Cruz Solís en Michoacán.
“México a nivel mundial es el país donde hay más periodistas desaparecidos, no solamente asesinados sino también desaparecidos. Y es importante resaltarlo ya que en el mundo existen ahorita al menos dos guerras importantes. Y México sigue siendo un lugar donde ejercer el periodismo es de alto riesgo, inclusive en los últimos sexenios, donde se ha dicho que se protege al periodista de forma diferente, en una alternancia”, señaló.
Exigen un alto a la violencia contra su gremio
Tras montar el memorial con las 161 veladoras con el nombre de los periodistas asesinados, se hizo un posicionamiento sobre la violencia que viven los profesionales de la información.
“Nuestro mensaje es de exigencia a que se implementen mecanismos que sí puedan proteger a los periodistas y que no queden impunes estos actos violentos”, agregó Maya.
El organizador de este acto de honor y gloria hizo hincapié en el papel de los periodistas y la repercusión de los ataques en su contra.
“Cualquier muerte violenta es importante. Sin embargo, la muerte de un periodista hay que pensar que se está atentando contra el mensajero, contra quien envía el mensaje. El periodista básicamente no toma parte en sus labores, en sus actividades. Sin embargo, el sistema político y los grupos criminales sí hacen que se tome parte medida en la que los periodistas no está garantizada su acción, va a sufrir la sociedad al haber menos información disponible para que tenga la ciudadanía” .
Víctor Maya también compartió un mensaje a los medios de comunicación ante los crímenes contra periodistas y comunicadores.
“A los medios de comunicación que sean empáticos en las prácticas diarias donde se desarrollan y los dueños de los periódicos implementen sistemas que permitan dar monitoreo también a los periodistas y condiciones óptimas y justas de trabajo”, dijo.
Continúan las actividades del encuentro
El Encuentro Fotográfico México continúa hasta el sábado 23 de noviembre en diversas sedes de la ciudad con actividades como exposiciones, charlas y talleres para todo público sin costo o registro previo.
La información del programa y lugares de cada evento se puede consultar en las cuentas del Encuentro Fotográfico México en Facebook e Instagram.
MC