Este 20 de enero el ilustrador José Guadalupe Posada cumple 108 años de su muerte, siendo recordado hasta la fecha como el creador de "La Catrina", originalmente llamada "La Calavera Garbancera", imagen que la celebración del día de muertos en México ha hecho popular en todo el mundo.
El grabador nació un 2 de febrero en el barrio de San Marcos en Aguascalientes, donde entró a un taller de grabado que le permitieron conocer las técnicas en dibujo y desarrollar la facultad artística, dejando más de 20 mil grabados de acuerdo al coordinador de los acervos de apoyo del archivo histórico, Rodolfo Herrera de León.
- Te recomendamos Muestra de cine en León proyectará 16 cortos locales y nacionales Comunidad
Posada se trasladó a la cuidad de León en el año de 1872, donde había ganado una plaza de maestro de litografía en una preparatoria por su maestro Pedroza, en ella fue profesor durante cinco años.
"En 1872, llegó a León ya contratado por Pedroza, iban a instalar un taller de imprenta de litografía, allí en la calle del Indio que ahora es la calle Gante en el Centro de la ciudad, entonces ahí se instalan" afirmó.
Se convierte en socio del maestro Pedroza para el año de 1873, después conoce a María de Jesús Vela, con quien contrae matrimonio el 20 de septiembre de 1875 en la Parroquia del Sagrario y tiene a su único hijo, Juan Sabino en 1883.
Para el año 1947 pintó la obra de la calavera con el elegante sombrero y flores, el pintor Diego Rivera fue quien bautizó la pintura como “La Catrina”, el grabado representa una burla de los indígenas enriquecidos durante el Porfiriato que despreciaban sus orígenes y costumbres, copiando modas europeas.
Además, pintó diferentes calaveras, ya que dentro de su acervo son numerosos los dibujos empleando los personajes para burlarse de ciertos tipos con características de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Debido a la inundación de 1888 que destrozó cientos de viviendas en León, el artista al haber perdido su taller en la inundación, emigra a la Ciudad de México, donde rápidamente le hacen ofertas para trabajar en distintas empresas editoriales.
Los libros de "Primicias Litográficas del Grabador J. Guadalupe Posada", y "La Etapa Leonesa de José Guadalupe Posada" abordan su vida en León.