Al menos ocho biznagas que fueron retiradas de su hábitat de forma irregular serán plantadas en el vivero 'El Sotolin', en espera de que no se pierdan estos ejemplares que están protegidas por normas ambientales, dijo el director de ecología municipal, Martin Atela Echavarria.
Las piezas antes señaladas fueron encontradas en terrenos ejidales de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, donde de forma irregular fueron arrancadas de unos terrenos donde pretenden edificar viviendas.
De acuerdo a la inspección que hicieron en la zona son tres hectáreas donde de forma irregular realizaron trabajos de desmonte afectando la vegetación y especies endémicas como es el caso de las biznagas que fueron dejadas a la intemperie motivo por el cual dos de estas se secaran.
La denuncia sobre la sustracción de estas plantas se dio por integrantes del comisariado ejidal de la citada población subalterna que está conformada en su mayoría por mujeres y fueron ellas quienes hicieron una denuncia ante las autoridades quienes informaron que hay personas que están haciendo lotificaciones irregulares en terrenos que se encuentran dentro de la zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Por lo anterior, señaló que tanto Ecología Municipal como la dirección de la reserva de la biosfera y seguridad pública hicieron operativos en esa zona donde se han levantado actas de inspección y en uno de los casos se llevaron a los separos de seguridad pública a dos de las personas que estaban implicadas en estos trabajos de desmonte y que fueron denunciados por los mismos habitantes de esa población.
Este caso se encuentra en proceso tanto en la Reserva de la Biosfera como la procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) para que sean esas instancias las que procedan de acuerdo a los daños que ocasionaron en esa zona.
El procedimiento por este daño ambiental dijo que continúa por el cambio de uso de suelo que hicieron de agrícola a urbano, sin contar con la anuencia de las autoridades del medio ambiente y municipales que hicieron las lotificaciones.
Hacer una condición y regular la forma de cómo estaban lotificado, señaló que esta actividad fue suspendida porque los habitantes de ese lugar son quienes han hecho las denuncias ante las autoridades.
Precisó que estas especies no se encuentran abandonadas como se difundió en redes sociales, donde se muestra que están en un lugar improvisado del vivero municipal, lugar donde hay una área específica para éstas.
AFM