El sector de la construcción de Guanajuato recuperó durante el 2021 el 9.7 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, que equivalen a un aproximado de 8 mil vacantes, considerando que del 2018 a la fecha la industria registró un déficit del 19 por ciento.
De acuerdo al presidente de la CMIC en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, durante el 2021 fueron creciendo poco a poco lo que significó una confianza en el sector de la construcción por parte de muchas personas y empresarios que frenaron sus proyectos con la llegada del covid-19 al estado.
“Traemos un 9.70% de incremento de empleos en el sector, recuerden que traemos un déficit de casi el 19% desde el 2018 para acá y hemos ido creciendo poco a poquito de diciembre del 20 al 21 tuvimos un incremento del 9.7%”, comentó.
En cuanto a las obras públicas dijo que todavía no conocen los proyectos ni los planes de gobierno de los municipios ni del estado, por lo que todavía se mantienen en incertidumbre en cuanto a las expectativas para este 2022, aunque esperan que vayan a la baja por el tema de los recortes presupuestales federales.
Sin embargo, el presidente comentó que hay una gran oportunidad en la obra privada que ha estado desinflada sobre todo en temas de vivienda, pero que ya es tiempo de que las personas retomen sus proyectos e inviertan lo que no han gastado durante los últimos 3 años.
“Yo creo que hay una gran oportunidad en la obra privada, definitivamente la obra privada se desinfló en el tema de vivienda, si ven no hay desarrollos inmobiliarios creciendo en las ciudades, yo creo que ya es tiempo, yo creo que la gente ya está saliendo, ya hay un poco más confianza”, comentó.
El presidente de la CMIC dijo que la inflación les puede afectar bastante sobre todo en la mano de obra que van ligadas a las UMAS nacionales, por lo que ellos tienen que incrementar sus costos, lo que va a provocar que los presupuestos de los gobiernos y de la iniciativa privada que van a ejecutar, sean menos acciones con la misma cantidad.
Esta situación aunada al incremento de materiales como el cemento de un 17%, aunque de manera general registraron un promedio del 22% en todo el sector como el acero, el pvc, así como el resto.
Por ejemplo, comentó que el cemento tenía dos años teniendo pérdidas y ahora se detonó el incremento, por lo que es importante “amarrar” los precios con anterioridad para que los empresarios no pierdan tanto.
AIIL