Los recursos para 2023 en Tampico no serán suficientes para la necesidad de la ciudad luego de conocerse un aumento en el presupuesto, ya que la inflación limita y obliga a buscar la gestión de más recursos.
Antonino Alonso Sabbatini, secretario de Finanzas de Tampico, informó que la inflación genera que el aumento de 14% en las participaciones federales que se contemplan el próximo año sean de poca utilidad para la necesidad de la ciudad.
“Sobre el incremento de las participaciones el año que entra no es suficiente, porque la misma inflación está comiéndose la capacidad de compra y gasto del Ayuntamiento”, declaró el secretario de Finanzas porteño.
Refirió que la inflación quita prácticamente todo el posible aumento del 14%, ya que solamente “serviría para mantener la capacidad de gasto que se tiene actualmente porque la inflación marca alrededor del 10% en cuestiones que el Ayuntamiento tiene que ejercer, entonces es más”.
Recordó que el año pasado hubo un decremento muy fuerte en dos convenios o programas federales, así que dejaron de ingresar a las arcas municipales alrededor de 40 millones de pesos.
Por tal motivo, reconoció el funcionario, una de las prioridades será la gestión de recursos, que aunque no hay un plan o una estrategia como tal, van a llevar a cabo la gestión ante instancias estatales y federales con el fin de llevar a cabo proyectos de obra pública.
El secretario de Finanzas habló sobre la baja en los recursos, de la última participación mensual reportada, en donde detectaron una baja en el recurso que llegó a las arcas del municipio.
"No llegó como en meses anteriores, viene abajo de los demás meses, es un recorte trimestral que ejecuta la federación, nadamas que el recorte fue más fuerte de lo que pensábamos pero en lo acumulado del año seguimos con lo presupuestado", expuso.
- Te recomendamos Registran ante SHCP proyecto de nuevo Hospital del ISSSTE en Tampico Comunidad
“Varía de como va, este mes fue de 10 millones de pesos menos, llegan como 35 normalmente y en esta ocasión fueron 25 millones de pesos”, refirió el funcionario, el cual de alguna manera ya se tenía considerado.
El Tesorero reconoció que “sí afecta, pero tenemos ahorros, medios de cómo amortiguar esa baja de cierta manera en el presupuesto y conforme vamos planeando los meses con los años anteriores, tenemos la manera de cubrir eso”.
VLSS