De acuerdo con el documento Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 23.9 por ciento de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2019 fue víctima de ciberacoso. Esto equivale a 17.7 millones de personas usuarias de internet a través de cualquier dispositivo en México.
Con el auge de redes sociales como Facebook e Instagram, esta modalidad del bullying ha aumentado, señaló Juan Manuel Álvarez Becerra, profesor investigador del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. De las cuentas de los usuarios los agresores obtienen información y fotografías que utilizan para atacar a sus víctimas.
"Por mencionar un ejemplo está gordo, feo, rasgos característicos personales y eso se va dando en redes sociales que son el entorno público en donde se interactúa", señaló.
Con el inicio del ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual, el riesgo de agresiones cibernéticas aumenta, por lo que el académico animó a las madres y padres de familia a estar al pendiente de los niños y adolescentes.
"El joven que es bulleado no dice, no comenta, por medio o [por] no tener conocimiento y va creciendo esa broma que puede iniciar como inocente y se convertirte en algo más pesado o de carácter ofensivo", dijo Álvarez Becerra.
De acuerdo con el MOCIBA 2019, que reúne los datos más recientes sobre el tema, 24.2 por ciento de las 38.7 millones de usuarias de internet experimentaron ciberacoso, mientras que 46.89 por ciento de los 35.3 millones de usuarios hombres fueron blanco de ataques.
Los principales perpetradores del ciberacoso son los hombres, ya que del total de mujeres que lo sufrieron, 54.8 por ciento indicaron que su agresor era del sexo masculino, y lo mismo indicaron el 61.8 por ciento de los varones.
JMH