Redes sociales, método de subsistencia ante desabasto de gasolina

Miles de hidalguenses se han unido en grupos de Whatsapp para informarse sobre las gasolineras abiertas y evitar el riesgo de quedar varados a medio camino ante falta de combustible

Ante la desesperación de algunos ciudadanos por obtener el preciado hidrocarburo. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Como "método de subsistencia humana" describe la psicóloga Jocelin Guadarrama Hernández el fenómeno que se ha dado en los días de desabasto de gasolina que ha padecido Hidalgo en los días recientes. 

Ante la desesperación de algunos ciudadanos por obtener el preciado hidrocarburo, se han lanzado a unirse a grupos en los que, no sólo se informa a los afectados las estaciones que están abiertas, las que están enumerando los autos para el suministro o las que permanecen cerradas. 

"Cando las personas tienen algún problema, sobre todo como el caso de una situación de alcance como es el desabasto de gasolina, muchas personas presentan pánico y miedo, pero como en este caso sabemos que se tomó esta decisión por un beneficio social se tranquilizan con estos medios, como mecanismo de subsistencia natural que expresan los seres humanos". 

"Las sociedades siempre evolucionan ante estas situaciones de crisis, porque buscan la alternativas para sobrevivir, subsistir y para ello se requiere la unión, y es lo que se ha logrado en este tipo de grupos en redes sociales", expresó Guadarrama. 

Aseguró que estos grupos sociales se crean para buscar soluciones dentro de una situación que viven de forma empática

"Se crean redes de apoyo, es decir, saben que se pueden crear medidas para darle solución a este tipo de acontecimientos en los que todos están pasando por la misma situación de angustia y desesperación, en vez de sólo quejarse". 

"La unión hace la fuerza y esta unión da soluciones inmediatas a las necesidades requeridas. En el caso de la gasolina, al estar informando la ubicación de las estaciones que están proporcionando el servicio, da un respiro al conductor o conductora desesperada porque ya no tiene gasolina para seguir buscando. Lo mismo sucedió con el sismo de 19 de septiembre, en la que llegó ayuda y se solucionaron peticiones de primera necesidad gracias a las redes sociales", indicó. 

Chóferes de transporte público se envían mensajes por esta red para comunicar a los compañeros que ya no tienen combustible en sus unidades, la ubicación de las gasolineras que tienen el producto, "porque sólo así podemos nivelar el servicio. Unos trabajamos y otros vamos a cargar para continuar dando el servicio". 

"Yo perdí este día y me he formado en otras gasolineras y pues se acaba cuando estoy por ser atendido. Ya hasta estoy pudiendo favor a familiares para que me consigan por bidón y no quedarme sin trabajar", expresó Enrique Gudiño Aguilar, quien trabaja en la ruta Pachuquilla-Centro. 

La especialista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expresó que las redes sociales se han convertido en la herramienta especial para unirse como sociedad ante estas situaciones de emergencia, aunque también pueden tener afectaciones de no utilizarse de manera correcta. 

"La evolución que han tenido las redes sociales en los últimos 10 años ha sido importante para ofrecer respuestas rápidas y concretas para solucionar problemas, como es este caso en el que los usuarios, desde temprana hora, mantienen informados a loa integrantes sobre dónde hallar gasolina". 

"Sin embargo, puede ser un arma de dos filos, porque también pueden generar miedo e información falsa que desencadena problemas severos, y se ha visto con loa linchamientos en el estado generados por rumores e información falsa a través de estas redes", expresó la especialista. 

Para evitar estas situaciones, señaló que la gente debe tomar conciencia y verificar la información que se distribuye en redes antes de lanzar cualquier comentario que desate el caos o la mala información. 

"Hay que ser responsables y utilizar correctamente las redes sociales que también son parte de las dependencias de muchas personas, que creen en todo lo que se publica en redes y podría generar un canal de mala información". 


LAS MÁS VISTAS