Roberto e Ilse son los propietarios de Grúas Camrot y, como la gran mayoría de las personas que tenían sus negocios y oficinas en las inmediaciones del Río Tula, también resultaron afectados con la inundación del pasado martes; perdieron todo lo que tenían ahí: equipos de cómputo, documentos propios de la administración y muebles pero, pese a ello, han mostrado empatía con vecinos y personas afectadas y redujeron sus precios en el servicio de arrastre e incluso traslado de alimentos.
El costo por las maniobras que están realizando, en este caso sacar de la zona afectada autos inundados, oscila entre 700 y mil pesos dependiendo del tipo de unidad de que se trata pero esta vez, dada la emergencia y las condiciones en la zona, redujeron el precio a 300 o 400 pesos; habrían preferido ofrecerlo por menos dinero e incluso gratis, pero requieren recursos para operar y combustible.
Sus pérdidas
Ellos rentaban un espacio en la calle Manuel Rojo del Río, muy cerca del río Tula y también de la central de autobuses de la demarcación. En ese lugar encerraban las dos grúas con que cuentan en su empresa y tenían una oficina habilitada para ello con equipos de cómputo, papelería, documentos administrativos y muebles diversos. Todo eso se perdió con la inundación de la madrugada del martes.
Roberto Parra Pacheco recuerda que ese mismo día, con su esposa Ilse López Contreras, tomaron la decisión en pareja de apoyar a la gente y a sus vecinos y, ante la magnitud de la tragedia redujeron los costos de sus servicios, gracias a lo cual han podido auxiliar en el rescate y traslado de una veintena de vehículos con el apoyo de Ariel Mera Trejo, el operador de la otra grúa.
Señala que él no ha podido ir al predio donde tenían su oficina porque ha estado ocupado con el arrastre y rescate de vehículos, pero su esposa sí.
Cuando tuvieron oportunidad de hablar ella le dio las malas nuevas y también le comentó que sus arrendatarios perdieron todo, dos familias propietarias de dichos espacios, no lograron recuperar nada.
Al momento, Roberto no tiene una estimación en torno a cuánto ascienden las pérdidas en su negocio.
Compromisos ciudadanos
Ese mismo día, dice Roberto, les pidieron apoyo para trasladar alimentos a la zona de mayor afectación. Así que viajaron a Tlahuelilpan para trasladar ollas con sopa fría, chicharrón con chile, agua preparada y tortillas para la gente de la zona y las personas que brindaban su apoyo en ayuda de sus vecinos. Solo pudieron llegar a las cercanías de la central de autobuses en Tula, dado que por el nivel del agua era imposible llegar más allá.
En sus redes sociales tienen decenas de mensajes de apoyo y agradecimiento, uno de los más sentidos expresa: “¡Qué increíble! Diosito te lo multiplicará porque a pesar de que tu negocio sufrió daños y pérdidas tú estás ayudando, Grúas Camrot, gracias por tu buen corazón”.
Roberto afirma que están en la mejor disposición de apoyar si sus servicios son solicitados, pero ninguna autoridad ni municipal ni estatal se ha acercado con ellos para hacer tal petición.