Serán 6 mil los trabajadores de Altamira que cuentan con la posibilidad de trabajar en las mejoras que se planean al interior de la refinería “Francisco I. Madero”, aseguró el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción.
“Del sindicato habría oportunidad de trabajo para 6 mil espacios en la refinería “Francisco I. Madero cuando se empiece a reactivar el trabajo, ya que va a necesitar muchas mejoras”, declaró Ricardo Vega Barrón, representante del organismo.
Manifestó el titular del gremio en el municipio que “se tiene una plantilla de 10 mil obreros” así que el 60 por ciento estaría activo gracias al trabajo que se espera dentro del centro refinador a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Altamira lo que tiene es que tiene la mejor mano de obra calificada, altamirenses tan solo en construcción existe una planilla de 10 mil, entre los que destacan los albañiles, soldadores y paileros”, remarcó el representante obrero.
Detalló que a largo plazo la planta ubicada en Ciudad Madero, en caso de que se logren concretar todos los proyectos que tienen pendientes, podrían estar dándoles oportunidad de empleo a más de 20 mil trabajadores en toda la zona sur de la entidad.
- Te recomendamos Aceptan empleo en Reynosa, pese a inseguridad Comunidad
Cabe destacar que el trabajo en la refinería se viene anunciando desde que fue aprobada la Re¬forma Energética, sin embargo, posteriormente el centro refinador bajó considerablemente su producción hasta estar práctica-mente detenida.
De acuerdo a José Ramón Gómez Leal, superdelegado federal en Tamaulipas, el centro refinador estaría reactivando su producción en las próximas semanas.
“Tiene capacidad de 140 mil barriles diarios; sin embargo se es¬tima que inicie produciendo 70 mil barriles diarios y por lo mismo se han hecho operativos para ver cómo se va a cuidar”, declaró el funcionario.
Abren más oportunidades
Sin embargo, el complejo petrolero no es la única oportunidad que los sindicatos locales van a tener de empleo durante el primer semestre del 2019, ya que en Altamira se viene una buena temporada con la construcción de espacios comerciales.
De acuerdo a información oficial proporcionada por las autoridades municipales, en este primer semestre del 2019 se planea la construcción de una tienda comercial en el centro de Altamira y también salas de cine.
En dichos proyectos, en donde al menos uno de ellos ya está por iniciar, se estima que haya oportunidad para que 150 trabajadores puedan tener una oportunidad laboral en una primera etapa.
“Vienen unos proyectos buenos pero en petroquímica, se presume que se va a hacer una ampliación como en Dupont, en Dynasol se supone que viene una obra importante”, puntualizó Vega Barrón.
ELGH