Tres años lleva detenido el repunte económico generado por la inyección de recursos a la refinería Francisco I. Madero que prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde que comenzó su labor como mandatario nacional.
Comerciantes de la zona centro de Ciudad Madero, mencionan que los casi dos años que van de pandemia han sido muy difíciles y muchos han cerrado sus puertas, aunado al incremento en toda clase de productos, por lo que ven como una salvación la llegada de los recursos a refinería.
- Te recomendamos De portada | Empleo bien pagado, el reto para Tampico Comunidad
Luis Yáñez Castillo, comerciante de los Mercados, declaró que año con año se ha dicho que habrá empleo con los proyectos del Centro refinador y con ello la derrama llegaría hasta sus negocios, como ha ocurrido en años anteriores, sin embargo, no se ha materializado este anuncio.
“No hay liquidez en el municipio, no hay trabajo, todo eso se refleja, les pongo un ejemplo, no se que está pasando, aquí se ha hablado de que iban a soltar ciertos recurso a refinería, pero han pasado tres años y no han llegado, la verdad la cosa ha estado difícil, no hay ventas y con una inversión de estas, nos salvaría a todos, se reactiva todo”.
Se han visto afectados severamente por el alza en los productos de la canasta básica y otras mercancías como el aceite, dijo Yáñez Castillo, de oficio carnicero, quien reconoció que también la carne la compran más cara en el rastro y por ende, también aumenta para el público y bajan las ventas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada al Gobierno Federal dio a conocer que se invertirán tres mil 500 millones de pesos en la rehabilitación de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Por medio de Twitter, el mandatario federal, en ese entonces indicó que la planta tenía más de un año prácticamente parada, en tanto que las seis refinerías del país operan en conjunto sólo a 30% de su capacidad, por eso se inyectaría esta cantidad de recursos que generaría cientos o tal vez miles de empleos.
“Vamos a rehabilitar las seis refinerías que están operando solo al 30% de su capacidad. Hoy visité la de Ciudad Madero que tiene más de un año prácticamente parada. Invertiremos 3,500 mdp para ponerla a producir y no estar comprando la gasolina en el extranjero”, este fue su mensaje en las primeras visitas a la zona sur de Tamaulipas en 2019.
SJHN