Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios evidenciara que la regeneración de la Alameda Mariano Escobedo va lenta, el municipio de Monterrey, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano explicó el proceso de sustitución de árboles.
La zona tardará varios años en volverse a ver verde y probablemente no quede igual que antes por las características de los árboles que se plantan.
- Te recomendamos Van 110 árboles talados en la Alameda en Monterrey Comunidad
La titular de la dependencia, Brenda Sánchez, atribuyó el deterioro de los árboles a la sequía y al tiempo de vida de los ejemplares, principalmente.
"Los árboles traen un buen talle, no son semillas. Traen un talle que sigue su crecimiento y esplendor (...) Traemos árboles de buen tamaño también pero como tenemos otros, no podemos ponerlos a competir, hay que cuidar las distancias", dijo.
Antes de la intervención había 343 de los cuales se removieron 124 y entre agosto y febrero se han plantado 114. Para finales de marzo se espera plantar el resto, 270.
En la zona se conservaron tres árboles secos por ser hogar de aves y otra fauna.
Mayela Salazar García, directora general de Desarrollo Verde de SEDUSO, afirmó que van dentro del calendario establecido.
"También se atraviesan temporadas de calor fuertes, canícula, tenemos una programación entre marzo y abril. La idea es que a finales de marzo tengamos todos los árboles en sitio y es importante aclarar que en ocasiones llueve y eso complica la carga de un árbol y nos va desfasando en ocasiones y complica esa operatividad que tenemos".
Para tener un comparativo, hay que recordar que los árboles muertos, principalmente Alamillos fueron plantados en las décadas de los 40 a los 60. Llegaron a medir entre 25 a 30 metros de altura y 1.60 metros de diámetro.
En tanto, los recién plantados miden en promedio 13 metros de altura y 15 pulgadas de diámetro.
Marisol Pulido Ojeda, directora de Eficiencia Energética de SEDUSO, explicó que ahora se están plantando árboles de rápido crecimiento pero corta vida y otros de lento crecimiento pero más longevos.
"Un árbol de dos pulgadas de diámetro va tardar dos años en establecerse y desarrollarse, si ponemos un árbol de 11 pulgadas de diámetro son 11 años para que el árbol se establezca y empiece a desarrollarse, por eso vemos árboles delgaditos pero es una estrategia que funciona".
Entre las especies que tiene ahora la Alameda están alamillo, ébano, encino roble, encino verde, álamo sicomoro, olmo, crespón, colorín, anacua, anacahuita, encino blanco, brasil, mezquita, san pedrito o tronadora.