Pandemia retrasó labores de reforestación en la ciudad de Toluca

A la fecha llevan 2 millones y medio de ejemplares, de acuerdo con Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente de Toluca.

La siembra solo puede hacerse en temporada de lluvias para asegurar la sobrevivencia. | Especial
Toluca /

De acuerdo con la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, la pandemia afectó la meta de reforestación para el municipio que se estimaba en 5 millones de árboles. A la fecha -detalló- llevan 2 millones y medio de ejemplares, aunque solo en el primer año de gobierno sembraron un millón 200 mil.

"Tan solo el primer año salieron a plantar ejemplares más de 16 mil toluqueños, hubo una increíble participación. Sin embargo, el año pasado y este por la pandemia no hemos podido generar las reforestaciones ciudadanas porque las autoridades de salud no han dado luz verde para hacerlo".

Con el semáforo epidemiológico en verde -dijo- esperaban volver a las actividades, empero, con el cambio a amarillo y a naranja las cosas se han complicado. "No se han podido llevar a cabo reforestaciones masivas y sería muy irresponsable hacerlas porque exponemos a las personas".

Pese a todo -añadió- han tenido reforestaciones importantes en el Nevado de Toluca y el parque Sierra Morelos, con servidores públicos y personal de la dirección general de medio ambiente, que en semanas pasadas terminaron la calle Francisco Javier Gaxiola en la zona urbana, pero mantienen los trabajos tanto en las zonas urbanas como las áreas naturales protegidas.

Sobrevivencia de árboles

Para determinar la sobrevivencia de los árboles -detalló- por lo regular tienen que esperar alrededor de tres años, aunque todo depende de la zona, por ejemplo, en el Nevado de Toluca sobreviven más de 90 por ciento, mientras que en la zona urbana es superior a 70 por ciento, la cual se considera una reforestación exitosa.

Por último, Romo Ortega recordó que la siembra solo puede hacerse en temporada de lluvias para asegurar la sobrevivencia de los árboles. El cambio a semáforo naranja -finalizó- los perjudicó y trunco las metas, sin embargo, esperan seguir con los trabajos en lo que resta de este mes y durante todo septiembre.

"Sería irresponsable hacerlo en octubre cuando ya sabemos, aunque tengamos las lluvias aisladas, ni estarán bien consolidadas, no conseguiremos los mismos resultados que en verano".

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS