Alrededor de 300 plantas de tetecho y sotolín con 10 años de vida, fueron sembradas en el Jardín Botánico Elia Bravo Hollins, ubicado en el municipio de Zapotitlán Salinas, como parte de los trabajos que tienen previstos realizar en la zona, informó el director de esa área natural protegida, Fernando Reyes Flores.
El trabajo se dio como resultado de las actividades de restauración de suelos que realizan, sobre todo en áreas que están sin vegetación y que se encuentran principalmente en bordes de los caminos de acceso, donde hay zonas afectadas por el paso frecuente de las personas.
Las plantas que se llevaron para el mejoramiento de esas áreas afectadas son parte de las actividades que se tienen programadas, al tener previsto realizar la siembra de tetechos que es una planta nativa de la zona, la cual será llevada a sitios estratégicos para recuperar un poco la vegetación que se ha perdido en esa área natural protegida.
En esos trabajos de reforestación mencionó que participaron integrantes de un grupo de jóvenes llamado BioZap, quienes se han sumado a estas actividades de reforestación, misma que han estado realizando en San José Tilapa, en el municipio de Coxcatlán, con otro grupo de jóvenes que se han sumado a esta actividad comunitarias que la misma gente está apoyando, al estar consciente de la importancia que tiene la preservación de la flora, fauna y el suelo.
Dijo que además de estar trabajando en el municipio de Zapotitlán Salinas que está en territorio poblano, han acudido a Santiago Chazumba, que se encuentra en el estado de Oaxaca, donde también se han sumado a este trabajo en el cual la gente está interesada en participar.
Con esto ya no es solo interés de la autoridad el cuidar estos espacios, también la sociedad que busca sumarse a esta actividad, donde los jóvenes buscan integrarse, ser partícipes de esta restauración de suelos, de mejorar el medio ambiente, al sumarse toda esta participación que debe ser bien llevada, los resultados serán beneficios para todos, porque hace que un terreno deforestado o con desertificación, hay muchas actividades por hacer y una de estas es cuidar el entorno que se tiene , el cual debe ser conservado.
Todo este trabajo permite que los animales polinizadores, las semillas, puedan llevarse a los sitios afectados, todo esto ayuda a recuperar esas tierras.
AFM