Grupos de activistas reforestan la sierra de Santiago, NL

Ciudadanos y colectivos buscan recuperar las 26 mil hectáreas afectadas por el fuego en 2021 y 2022 en Santiago.

Pobladores de ejidos y comunidades tienen capacitación para actuar de inmediato. Leonel Rocha
Fabricio Gallegos
Santiago, Nuevo León /

La reforestación de la sierra de Santiago continúa en proceso, tras los incendios ocurridos durante el 2021 y 2022 que arrasaron con 26 mil hectáreas, gracias a los esfuerzos de ciudadanos y asociaciones civiles.

El primer incendio inició el 16 de marzo del 2021 y rápidamente se extendió por toda la sierra santiaguense, causando un daño de poco más de 15 mil hectáreas.

En aquella ocasión, el esfuerzo para combatirlo fue abismal: servidores y brigadistas, elementos municipales, estatales y federales lucharon durante dos semanas para poder sofocar las llamas.

Un año después ocurrió una situación similar, en la que la Sierra Madre fue de nueva cuenta escenario de otro siniestro fuera de control que consumió un total de 11 mil hectáreas.

Tras el paso de estos dos incendios fue que asociaciones civiles pusieron un esfuerzo adicional para poder reforestar el territorio afectado en ambos incendios.

Una de ellas es el Patronato Visión Santiago, liderado por Alberto Botello, quien dijo que a través de aquellas experiencias se crearon brigadas con pobladores de los ejidos y comunidades para poder atacar de manera inmediata cualquier incendio y evitar que éstos se salgan de control.

“Incorporamos un proyecto que se llama Reacción Inmediata. La reacción inmediata consiste en tener un conjunto de elementos que permitan que ante el primer aviso, en menos de una hora, cualquier inicio de incendio se pueda controlar.
“Hemos aprendido con los tiempos que los vientos y el tiempo son los principales enemigos de que esto se propague, y para poder evitar que se propague tenemos que reaccionar de manera inmediata”, explicó Botello.

Por separado, otro grupo que ha apoyado en la reforestación de la sierra de Santiago son los Amigos de la Sierra, quienes desde hace tres años han puesto su tiempo y empeño para recuperar las 26 mil hectáreas que se perdieron en estos dos incendios.

En primera instancia, los Amigos comenzaron con obras de conservación de suelo para poder tener un terreno en el cual iniciar con la plantación de vegetación nativa de la zona.

“Hemos empezado a reforestar donde ya hay condiciones de suelo adecuadas en la sierra de Santiago. Del 2021 a la fecha llevamos cerca de 300 mil árboles sembrados en esta zona.
“Ha sido un esfuerzo constante durante estos tres años, pero debemos entender que todavía tardaremos al menos otros dos o tres años más para asegurar que este esfuerzo tenga un resultado a futuro”, expresó un miembro de esa asociación.

En la zona afectada se puede observar gran parte de los trabajos de conservación de suelo, donde poco a poco se han sembrado árboles de la región para poder recuperar dentro de algunos años la zona arbolada con la que se contaba hasta antes de esos devastadores incendios.

Por último, los activistas pro ambiente pidieron a la comunidad en general y a todos los visitantes de la zona a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar incendios que puedan tener graves consecuencias para la sierra de Santiago. Solo así podrán revivir las zonas siniestradas en 2021 y 2022.

​nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.