La Reforma Electoral respecto a la Paridad de Género que se pretende aprobar en el Congreso de Jalisco atenta contra la equidad sustantiva, de acuerdo con legisladoras de Hagamos, Futuro, PRD, PRI y Morena, así como regidoras del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes externaron su inconformidad con la propuesta que estaba prevista sesionarse en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero fue cancelada por falta de quórum.
La iniciativa pretende eliminar la obligación de que en diez de los municipios más poblados de Jalisco, cinco de las candidaturas a la Presidencia sean para mujeres; las políticas señalaron que el objetivo es evitar que haya mujeres aspirantes a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, lo que representa un retroceso en la paridad de género en la política.
- Te recomendamos Sí hay afectaciones en viviendas, aseguran vecinos del Parque San Rafael; exigen estudios Comunidad
“Esto más de un tema técnico es un tema de origen político para que las mujeres no lleguemos a estorbarles a gobernar a las ciudades grandes, después se habla del tema de paridad en las gubernaturas, ¿cómo va a ver un tema de paridad de natural si las mujeres no van a tener la experiencia del haber gobernado una ciudad grande? lo que tenemos es que se incluya en el bloque poblacional”, dijo la ex diputada y actual regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández
Mara Robles Villaseñor, diputada presidenta de la representación parlamentaria de Hagamos, señaló que “consideramos que es un retroceso, pues los lineamientos para garantizar la paridad de género que emitió el IEPC (Instituto Electoral de Participación Ciudadana) estaba claro que las listas deberían de ser encabezadas por mujeres y eso le corresponde a las candidaturas nones, así sucedió en la elección del 21 y lo mismo sucede con los bloques de competitividad”.
De acuerdo con el IEPC, para la elección de 2021, los bloques de competitividad y población para la postulación en paridades de presidencias municipales se integraban, primero los diez municipios más poblados de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, cuyas candidaturas se distribuían equitativamente entre hombres y mujeres.
Para los 115 municipios restantes, se enlistan los municipios según el porcentaje de votación que obtuvo cada partido de forma decreciente, ordenados de mayor a menor y divididos en seis bloques; en cada uno se debe postular en paridad. En la integración de las planillas se observa la paridad vertical y en las sindicaturas la horizontal.
En las impar se postula la mayoría para mujeres; las coaliciones deben observar la paridad y ninguna candidata puede tener a un hombre como suplente. Con la iniciativa, se pretende que sean los 125 municipios los que se distribuyan en bloques de competitividad, sin considerar la paridad en más poblados, lo que resta garantizar candidaturas a mujeres en localidades clave.
La legisladora expresó que “cualquier paso atrás, cualquier retroceso resulta inaceptable en términos de la lucha por enmendar las desigualdades de la sociedad, que ha sido y sigue siendo excluyente, jerárquica, discriminatoria y heteropatriarcal”.
Agregó que la “trampa está en que ahora no se incorpora el criterio poblacional, lo que sí ocurrió en la elección pasada gracias a los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para garantizar la paridad de género en postulación de candidaturas a munícipes”.
Robles Villaseñor dijo que en el dictamen se elaboró a partir de iniciativas de grupos parlamentarias, con excepción de las de Futuro y Hagamos, se propone que los partidos locales deberán presentar sus candidaturas a gobernador de manera alternada cada elección, es decir, candidata a gobernadora en una elección y candidato en la siguiente. “Nosotros proponemos que las mujeres se puedan candidatear consecutivamente y sin restricción para ser gobernadoras, lo cual no sería posible si se obliga a que sea alternadamente”, señaló.
También propuso que esa sea la regla para todos partidos, nacionales y locales; manifestó que no duda que se rechace porque se dice que ellos cumplen con postular el 50 por ciento de mujeres en los distintos estados. De esta manera se estaría proponiendo reglas diferentes para entidades iguales.
Clave
Respaldo
Participaron los diputados Enrique Velázquez González, María de Jesús Padilla Romo, Mara Robles Villaseñor y Claudia García Hernández, Susana de la Rosa Hernández; las regidoras de Guadalajara Mariana Fernández Ramírez, Sofía Berenice García Mosqueda y María Candelaria Ochoa Ramos, así como Laura Plascencia Pacheco.
MC/SRN