Diputados federales de MORENA en Jalisco advirtieron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma electoral impulsada por Movimiento Ciudadano y aprobada por el Congreso del Estado el pasado 4 de julio.
- Te recomendamos Reforma electoral de paridad divide opiniones entre partidos políticos de Jalisco Comunidad
El diputado federal, Hamlet García Almaguer, comentó que a la impugnación se sumarán militantes del ámbito federal y local.
"Podemos impugnar ante la corte, el Partido a nivel nacional que ya se está trabajando, los partidos que tienen un registro local que también algunos de ellos votaron en contra, los demás partidos federales, los aliados, con quiénes también estamos en diálogo y la minoría parlamentaria que es la tercera parte del Congreso", señaló.
La reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 11 en contra. Buscarán convencer a la diputada del Partido Verde, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, quien se abstuvo de votar, con esto tendrían de su lado una tercera parte del Congreso local.
"11 votos en contra, hay que ver si a través de los órganos nacionales del verde se logra que la compañera del verde apoye la impugnación como minoría parlamentaria y ya reuniríamos el número de 12. Si la Suprema Corte exige 13 entonces sí necesitaríamos que una compañera recapacite y apoye esta impugnación ante la corte, o compañero", aseguró.
Los diputados calificaron como ‘cosmética’ la reforma electoral de MC, pues maquilla la paridad de género al no garantizar que Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, que son los tres municipios más poblados del estado, puedan ser gobernados por una mujer.
"Ésta ley no es paritaria, darnos 10 municipios más no es paridad. Paridad sería que la mitad de los 125 municipios hubiera una más siempre, de las mujeres, pero cada una pudiera competir en igualdad de circunstancias en cada uno de los municipios y que siempre hubiera una más en la competencia", señaló Cecilia Márquez, diputada federal de MORENA.
Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco están dentro de un bloque de 20 municipios y éstos tres representan el 55% por ciento de la población del estado, mientras que los 17 restantes el 45% pero de acuerdo con la reforma, cada partido tendría la libertad de designar candidatos para las entidades más pobladas, sin verse obligados a hacerlo de manera paritaria.
MC