“La Paridad en los principales espacios de toma de decisiones públicas y de participación política, es un logro que pone a México a la vanguardia, incluso entre aquellos países con democracias paritarias más desarrolladas”, es lo que señaló Guadalupe Ramos, integrante del grupo PARITÉ, Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres.
- Te recomendamos Aprueban reforma en materia de paridad de género Política
Su pronunciación se debió a la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Paridad por parte del Congreso de Jalisco.
“Estas semanas han sido históricas para la democracia en México, especialmente para las mujeres mexicanas, pues se logró un avance fundamental para abatir la desigualdad”, subrayó.
Pues afirmó que hasta la fecha, solamente ocho mujeres han sido electas para ocupar la gubernatura de algún Estado del país: “Los gabinetes de las entidades federativas sólo se encuentran integrados por un 15% de mujeres; la conformación de las cámaras bajas de las legislaturas estatales cuenta sólo con un 28% de mujeres entre sus integrantes; y en los ayuntamientos sólo el 12% está conformado por alcaldesas. En cuanto al Poder Judicial de la Federación, en el caso del Pleno de la SCJN, las mujeres representan el 18%; en la Sala Superior del Tribunal Electoral, el porcentaje de mujeres magistradas corresponde al 28%; mientras que en el Consejo de la Judicatura Federal, las consejeras suman el 28.5% del total de quienes integran el Consejo”.
Ella y el observatorio ciudadano, aplaudieron las reformas constitucionales, mismas que permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.
Dicha reforma también permitirá que el principio de paridad en los partidos políticos, se consolide postulando candidaturas en forma igualitaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público, que incluye, también, el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.
HERRAMIENTA
La Reforma Constitucional en Materia de Paridad de Género en México fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores el 14 de mayo y por la Cámara de Diputados el 23 de mayo del año en curso.
Atendiendo el procedimiento de la reforma constitucional la cual requiere la aprobación de 17 Congresos Locales.
MC