A fin de evitar un brote de coronavirus en el municipio de San Miguel de Allende ahora que inició gradualmente la reactivación económica, también han comenzado a reforzar los filtros sanitarios, pues el alcalde Luis Alberto Villareal advirtió que “un paso en falso puede regresarnos nuevamente a cerrar nuestro destino turístico”.
Desde el pasado 29 de mayo comenzaron a realizar filtros sanitarios de ingreso al municipio en los accesos de Celaya y Querétaro y ahora fueron reforzados por la Secretaría de Seguridad Pública por lo que elementos de Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal están distribuidos en los diferentes accesos.
- Te recomendamos Se reactivan hoteles al 40% de su capacidad en San Miguel de Allende Comunidad
A toda persona que entra a San Miguel de Allende se le consulta cuál es el motivo de su visita, se le toma la temperatura y a quien no lleve cubrebocas se le obsequia uno y ahora es obligatorio utilizarlo luego de que el pasado 10 de julio el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato publicó que el uso de cubre bocas es obligatorio en todo el territorio.
Redoblan esfuerzos con unidad canina
Los filtros sanitarios también fueron reforzados con perros especializados en la búsqueda y detección de enervantes y explosivos, acción que les ha dado resultados ya que el pasado 30 de mayo un hombre fue detenido en el filtro de salida a Querétaro pues un canino detectó una bolsa con mariguana debajo del asiento de su unidad.
Luis Alberto Villareal, exhortó a todos los ciudadanos y los turistas a seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias de prevención, atención y contención contra el covid-19 señalando que la responsabilidad social ha permitido que San Miguel de Allende destaque a nivel internacional.
“La solidaridad y responsabilidad social de la mayoría de los sanmiguelenses permite que los números de contagios no sean catastróficos, pero no significa estar exentos. También, le permitió al municipio convertirse en un #DestinoEjemplar y obtener el sello de “Viaje Seguro” por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo gracias a la anticipación y apego a las medidas de salubridad”.
Entre las acciones de prevención que también se realizan es que, los inspectores de la dirección de Transporte Municipal vigilan que tanto choferes como usuarios del transporte público porten cubrebocas durante el trayecto y si no es así, también les dan uno; a la fecha ya son 2 mil cubrebocas otorgados.
Y para que los negocios puedan abrir sus puertas de nuevo se verifica que cuenten con el certificado “Primero la salud”.