La alcaldía de Tlahuelilpan reforzó sus acciones de seguridad y ya logró en las últimas semanas aseguramiento de unidades con reporte de robo que transportaban huachicol, además de localizar tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Lo anterior después de que Radamés Hernández López asumiera el cargo en sustitución del alcalde José Alfredo Díaz Moreno, quien fue vinculado a proceso dentro de las indagatorias de la "Estafa siniestra", aunque enfrenta su proceso en liberta.
El nuevo alcalde realizó un cambio en la titularidad de la policía municipal, misma que está incorporada al programa Mando Coordinado, y además aplicó una nueva estrategia de seguridad para reforzar las labores y mejorar los resultados en relación a su antecesor.¡
Como parte de esas acciones de reforzamiento, hace unos días los agentes de Seguridad Pública aseguraron dos camionetas que transportaban huachicol en inmediaciones de la avenida Juandhó, en la colonia Miravalle.
Además, en otro hecho, agentes policiacos visualizaron una camioneta en estado de abandono en la calle Sifón, y al inspeccionarla los elementos se percataron que la unidad marca Dodge, submarca Van, color blanco, con matrícula de circulación PCA-12-76, del estado de México, contaba con reporte de robo vigente, pero además transportaba en su interior dos contenedores.
Al revisar ambos contenedores, con capacidad de almacenamiento de mil litros cada uno, se percataron que uno de ellos se encontraba abastecido aproximadamente al 25 por ciento con combustible de dudosa procedencia, mientras que el otro se encontraba vacío.
La unidad fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de la respectiva carpeta de investigación por hechos posiblemente constitutivos de delito.
También dentro de esos trabajos, oficiales de Seguridad Pública localizaron en tierras de cultivo, a un costado de la avenida Juandhó, una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex); los agentes aseguraron el área y notificaron del hecho a personal de Seguridad Física de Pemex, para que se trasladaran al sitio junto con elementos de Guardia Nacional y del Ejército mexicano.
Horas después la toma clandestina fue retirada por personal de Ductos Pemex y fue puesta a disposición del MPF, hasta donde acudieron representantes jurídicos de la petrolera para interponer la denuncia correspondiente por hechos posiblemente constitutivos de delito.
Los patrullajes en diversos puntos del municipio continúan con apoyo de policía estatal, Guardia Nacional y Ejército mexicano, a fin de reforzar la presencia en la demarcación y de esta manera aminorar los ilícitos.
Recientemente el alcalde encabezó la instalación del Consejo de coordinación municipal de Seguridad Pública, en el cual estuvo presente Carlos Emigdio Arozqueta Solís, titular del Consejo estatal de Seguridad Pública; en este evento se abordó el fortalecimiento de los trabajos de coordinación para mejorar las condiciones de la comunidad, además de establecer algunas acciones conjuntas, estrategias y homologando funciones, para mejorar el entorno de seguridad.