Sí habrá refugio invernal en Pachuca; conoce su nueva ubicación

Autoridades de Pachuca adelantaron que por primera vez se podría ofrecer el servicio de regaderas.

El refugio atenderá a personas en situación de calle, ofreciendo alimentos, regaderas y un espacio para dormir (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El ayuntamiento de Pachuca implementará en diciembre el refugio invernal 2024 en la colonia ampliación Santa Julia, en un salón de eventos ubicado en la calle Amapola, número 203, en donde además del desayuno y la cena para las personas en situación de calle de la ciudad por primera ocasión se podría ofrecer el servicio de regaderas.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Isabel Vite Cruz, se espera la asistencia de alrededor de 30 personas diarias y apuntó que el refugio abrirá entre al 1 de diciembre o a más tardar el día 15 por un espacio de tres meses hasta el 28 de febrero de 2025.


Indicó que el desayuno y la cena para las personas en situación de calle correrán a cargo del ayuntamiento, el cual invertirá arriba de 600 mil pesos durante los 90 días que abra sus puertas. Las personas podrán pernoctar en el refugio.

“Se les darán dos alimentos, por la mañana y por la noche, estamos considerando médicos, enfermeras, medicamento, algo de cobijas, unas colchonetas, incluso estamos viendo si en el espacio se pudiera adaptar algún tipo de regadera que nunca se ha tenido, una regadera eléctrica para ver si se les podemos dar también ese servicio”, sostuvo el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández.

Isabel Vite enfatizó que el lugar abrirá sus puertas a las seis de la tarde, “estamos haciendo ese esfuerzo (de las regaderas) y puedan asearse y dormir, al otro día desayunar, a partir de las seis de la mañana estará el desayuno y después ellos puedan salir a hacer las actividades que normalmente realizan, va a estar abierto básicamente todo el día, sin embargo se ocuparán ciertos horarios para poder hacer la limpieza que se requiere”.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano consideró que el refugio invernal, con el nuevo gobierno municipal, será un sitio digno para las personas en situación de calle pues se implementará en un salón de eventos, el cual apuntó, cuenta con dos espacios los cuales podrán fungir como consultorios para revisar a quienes hagan uso del servicio.

Puntualizó que el refugio, entre el 2021 y el 2022, benefició a 128 personas en situación de calle; del 2022 al 2023 se apoyó a 146; y de 2023 a 2024 a 155 personas en la capital hidalguense.

“Estamos haciendo una aproximación de un aumento de un 10 por ciento para tener 170 beneficiarios al término de estos 90 días que va a estar instalado”, aseveró.

Finalmente dejó en claro que las personas en situación de calle no necesitarán cubrir ningún requisito para acceder a los servicios del refugio, únicamente acatar el reglamento interior de comportamiento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.