Los casos de personas no localizadas en Tehuacán deben de tratarse con el estricto rigor, para no generar desinformación, porque en varios casos hay de por medio problemas familiares y personales, que influyen en la decisión de dejar sus hogares y eso solo genera una alerta entre la gente de manera incorrecta.
El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, declaró que tienen contacto con familias que tienen este tipo de dificultades, lo hacen por ser primer respondiente y posterior a ello se da la notificación a las áreas que corresponda.
Dijo que una referencia de estos hechos ocurrió este mes, en donde se dio el caso de una persona que fue ingresada a un centro para el tratamiento de adicciones sin dar notificación a los demás familiares, por lo que se inició la búsqueda y posteriormente dieron información de su ubicación y avisaron a las autoridades para detener los protocolos de búsqueda.
Señaló que es necesario que se aclaren las situaciones que se presentan al interior de las familias, antes de generar la movilización de cuerpos de emergencia.
En el caso de las personas que realmente no han sido localizados, declaró que se debe considerar que se llevan investigaciones por la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes buscan indicios con familiares, amigos y testigos, porque como autoridades preventivas no pueden interferir, solo apoyar en la búsqueda de las personas que se encuentren en la vía pública, de esta forma es como han localizado a algunas personas, porque han sido encontradas en parques o deambulando por las calles.
Es comprensible que tras hechos como el de Debanhi Escobar , mucha gente busque hacer lo posible por la pronta localización de las personas, antes de que se genere algún hecho que termine con la vida de las víctimas, pero esto también debe servir para crear protocolos internos en las familias que ayuden en la localización de las personas y en caso de no tener datos, recurrir de inmediato a las autoridades.
Dijo el regidor que es cierto que en ocasiones se deba esperar cierto tiempo como protocolo de la Fiscalía, pero también se debe entender que en otros casos la búsqueda debe iniciar de inmediato, para ello cuentan con el apoyo de las corporaciones de seguridad de esta ciudad.
CHM