Entre mar de gente, regios buscan regalos y estrenos para Navidad

Es en el centro de Monterrey donde se ofrecen todo tipo de productos entre los que destacan juguetes, decoraciones y ropa para las fiestas navideñas, situación que se complica ante las miles de personas que acuden.

Comienzan las compras de pánico en el centro de Monterrey. Fotos: Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

Mientras un grupo de jóvenes comerciantes advierte de los “arrimones” y de tener “cuidado con las bolsas”, adultos, niños y personas de la tercera edad recorren la calle Colegio Civil, en el centro de Monterrey, entre un mar de gente que busca juguetes, decoraciones y ropa para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En el cruce de las calles 5 de mayo y Colegio Civil, dentro del primer cuadro del centro de Monterrey, dos mujeres decidieron caminar por el comercio informal para tratar de comprar productos de un famoso jugador de basquetbol, pero solo contaban con un presupuesto de 500 pesos, por lo que debían revisar varias tiendas, hasta dar con el regalo ideal.


“Abusados con los arrimones, camínenle o ya cómprenme, que ocupo sacar pa´ mi pago, pásele, las bolsas, aguas”, dijo una jovencita vendedora.

Tras los empujones en medio de un centro totalmente lleno, las mujeres llegaron a la calle 15 de Mayo, donde el caos vial y la circulación de personas no eran amigos, pues el conductor de la ruta 311 pitaba, mientras las personas cruzaban hacia el otro extremo, exponiendo su integridad para llegar.

Durante el recorrido se observaron productos electrónicos, juguetes artesanales, tecnológicos, como drones, tráileres, camiones de construcción, así como muñecas, trastecitos, pero lo que llamaba la atención de las regias eran los productos de belleza.

Erika Martínez, una de emprendedora de pestañas, fue una de las personas que se dio cita en el centro para surtirse de todos los materiales, esperando que se incremente su número de clientas.

Aseguró que este negocio no sólo ayuda a las personas que buscan darse “una manita de gato” para llegar a su trabajo o a algún evento, pues los productos que compró costaban entre 20 y 400 pesos dependiendo de la calidad, cantidad y forma.

Las paletas de maquillaje tenían un precio cercano a los 400 pesos, mientras que los labiales, mascarillas, bases y correctores oscilaban entre los 50 y los 230 pesos, dependiendo la marca.

“Nosotras creemos que la venta será normal como en otros meses, sí tenemos la esperanza de que haya mucha gente comprando cosas de maquillaje, ojalá que así sea, yo me dedico a (poner las) pestañas”, señaló.

Una mujer artesana ofertaba muñecas, llaveros, tazas, servilleteros, servilletas, recuerditos de Monterrey, en la búsqueda de conseguir recursos para su cena de Navidad.

“Tengo muñecas de 130 pesos y llavero en 40 pesos, también hay las servilletas en 120, hay varias cosas”, respondió.

Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, señaló hace una semana que la estimación del comercio organizado de Monterrey apunta a una derrama económica de 44 mil 250 millones de pesos durante la temporada navideña, representando un crecimiento del 11 por ciento con respecto al año anterior.

Al preguntarle a Martínez su opinión sobre la estimación de derrama económica para su negocio, dijo que el panorama es poco alentador para este 2023, pero confía que en febrero se mejore el giro.

Las autoridades de seguridad han exhortado a las personas a tener precaución con los niños, con sus pertenencias y con la integridad antes de pensar en la compra de regalos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.