Registra poca afluencia de visitantes en la Reserva de la Biósfera de Tehuacán

Los guías de turismo que realizan recorridos en esta zona en su totalidad son al aire libre.

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Aproximadamente es un cinco por ciento el estimado de las visitas que turistas nacionales realizan a algunos de los sitios de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, que se han abierto en los últimos meses, de acuerdo a los decretos que ha emitido el gobierno del estado.

Maurino Reyes Barragán, integrante del grupo de guías turísticos en esa zona natural protegida, informó que los recorridos en esta zona en su totalidad son al aire libre y los grupos que participan están conformados por cinco personas, quienes durante el recorrido deben cumplir con las medidas sanitarias.

Dentro de los requisitos que solicitan principalmente a los adultos que provengan del extranjero, es que presenten un comprobante de que fueron vacunados contra el covid-19, con la finalidad de tener recorridos sin riesgos de contagio.

Dentro de las rutas que están recorriendo, mencionó la zona arqueológica, prismas basalticos, la ruta del mezcal artesanal, sotolines, entre otras que pueden observar durante los recorridos de aproximadamente tres kilómetros.

Dijo que hacen una elección de los lugares de mayor vegetación que es uno de los aspectos que más busca la gente de este sitio, donde hay más lugares que recorrer como el Jardín Botánico Elia Bravo Hollins, el cual permanece cerrado, lo mismo que la zona de fósiles en la población de San Juan Raya, lugares que tienen gran demanda entre el turismo nacional e internacional, sin embargo, no hay fecha de apertura.

Reyes Barragán añadió que la presencia de visitantes se comenzó a dar en días pasados durante los fines de semana y estimó que apenas llegan a un cinco por ciento de la cantidad de personas que anteriormente recibían.

Por lo anterior, el grupo de guías turísticos desde que se aplicaron restricciones a actividades económicas no esenciales, se prohibieron los recorridos en esa zona, ellos tuvieron que emplearse en otras actividades como hacer artesanías de onix, siembra de maguey, entre otros trabajos.

AFM

LAS MÁS VISTAS