En los primeros cinco días de enero del 2022, Guanajuato mantiene las hospitalizaciones por covid-19 al 15 por ciento de ocupación, lo que representa una caída del 45 por ciento si se compara con el mismo periodo del 2021 donde los hospitales estaban cerca del 60 por ciento de su capacidad según informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.
No obstante, informó que también se está detectando un incremento importante en los nuevos casos confirmados de la entidad, los cuales se deben a las recientes mutaciones en el virus del SARS-COV2.
"El mes de diciembre tuvimos menos casos que el mes de noviembre y menos casos que en diciembre pasado, ahora si en función de las mutaciones y de las nuevas cepas del virus, estamos viendo un incremento de casos, ya tenemos 2 mil casos en los primeros 5 días de enero, la mayoría son casos leves, no todos ameritan hospitalización", indicó.
Como se ha dado a conocer, el comportamiento de la nueva variante es distinto a sus antecesores, siendo mucho más contagioso pero a su vez menos fuerte.
"Parece que los síntomas están más enfocados a la parte superior del aparato respiratorio, hay enfermedades respiratorias que afectan más la naríz, la garganta y los oídos, sigue habiendo fiebre, dolor de cabeza y el virus original y delta afecta más a los pulmones en general", explicó.
En lo que respecta la llegada de nuevos eventos de alto impacto como la Feria de León 2022, el secretario exhortó a la población a que acudan con total disciplina, preferentemente con su esquema de vacunación completo, además de utilizar permanentemente sin excepción del lugar el cubrebocas.