Por robos de infraestructura, mobiliario y equipamiento a escuelas públicas el estado de Guanajuato, registró pérdidas por 24 millones de pesos a dos años de haber cerrado por covid-19.
”Todo ello, ha dejado con corte a finales del 2021 un robo de manera constante y sistemático a 678 planteles educativos que rondan cerca de los 24 millones de pesos” explicó el diputado del PRI Alejandro Arias.
Así mismo, comentó que para frenar esta conducta, el grupo parlamentario del PRI en el congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la ley, para que el robo a escuelas se tipifique como robo calificado y con ello los delincuentes puedan pasar hasta cinco años en prisión
Hasta el momento, se tiene registro de que por lo menos 678 escuelas de las casi 13 mil de todo el estado, han sido víctimas en menor o mayor escala de la delincuencia, presentando denuncias ante ministerio público.
En León fueron objeto de robo 97 planteles, Celaya 77, Dolores Hidalgo 73, Salamanca 59, San Luis de la Paz 45, Irapuato 41 y Acámbaro 27 por citar algunos de los más importantes.
El aislamiento y la no asistencia provocó que quedaran sin el resguardo necesario porque no se cuenta con el personal suficiente para realizar la vigilancia en todos y cada uno de los centros educativos en la entidad.