En lo que va del año al corte del 2 de marzo, Hidalgo registra 14 incendios forestales, de acuerdo con el reporte semanal nacional de incendios forestales elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los incendios han afectado 58.40 hectáreas, de las cuales cinco son de arbolado adulto, 4.5 hectáreas de arbolado de renuevo, 36.74 hectáreas de arbustos y 12.17 hectáreas de hierba.
En los 14 incendios forestales han intervenido en su atención 31 elementos de la Conafor, 120 del gobierno del estado, cuatro de Protección Civil estatal, 15 de los gobiernos municipales, 31 de Protección Civil municipales y 133 voluntarios para un total de 334 personas.
Aunque el reporte semanal nacional de incendios forestales menciona el número de incendios y las hectáreas afectadas, no precisa los municipios de la entidad en los que se han registrado.
La Comisión Nacional Forestal ubicó a Hidalgo entre los diez estados del país con incidencia media de incendios forestales tras los dos primeros meses del año.
Las entidades con mayor presencia de incendios forestales son: Ciudad de México con 187, Estado de México con 171, Jalisco con 128, Puebla con 83, Michoacán con 68, Veracruz con 61, Tlaxcala con 56, Chiapas con 23, Morelos con 18 y Chihuahua con 15.
Los cuatro estados del país que no han registrado incendios durante los meses de enero y febrero del presente año son: Baja California, Baja California Sur, Campeche y Querétaro.
En tanto, las entidades federativas con mayor superficie afectada por los incendios fueron: Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, México, Puebla, Tabasco, Chiapas y Ciudad de México, que representan el 88 por ciento.
La Comisión Nacional Forestal informó que entre el 1 de enero y el 2 de marzo del presente año se han registrado 907 incendios forestales en 28 entidades, en una superficie de 16 mil 855.95 hectáreas. De esta superficie, el 79 por ciento correspondió a vegetación herbácea y hojarasca, 18 por ciento arbustiva y tres por ciento arbolado adulto y de renuevo.