Disminuyen trabajadores independientes en Nuevo León

En los últimos dos años bajó el número de trabajadores que optan por emplearse por su cuenta, esto se atribuye al dinamismo que muestra la economía del estado, señala Coparmex.

El trabajo independiente dejó de ser una alternativa de ocupación en el estado, al disminuir durante 2021 y 2022. Archivo
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

En los últimos dos años el número de trabajadores independientes en Nuevo León disminuyó consecutivamente, mientras que a nivel nacional aumentó.

Es decir, que el trabajo independiente dejó de ser una alternativa de ocupación en el estado, al disminuir durante 2021 y 2022.

Mientras que a nivel nacional ocurrió lo contrario, en 2021 el número de trabajadores independientes aumentó en 10 por ciento, respecto al año anterior, y en el 2022 en un 2 por ciento.

En Nuevo León por el contrario en ambos periodos las tasas de disminución han sido de -3.1 por ciento y -3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, a nivel nacional hay 16 millones 130 mil 432 de personas trabajadores independientes, las cuales significan 27 por ciento del total de ocupados –que realizan una actividad productiva formal e informal-. En Nuevo León esa tasa es del 19 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó al dinamismo del mercado laboral a que en el estado más personas decidan emplearse con un patrón, que emprender una actividad productiva por cuenta propia.

“Es una realidad actualmente que en Nuevo León hay empresas que padecen escasez de mano de obra, es decir, hay una alta demanda de trabajadores. Esto aunado a que los salarios han tenido un aumento muy significativo en los últimos años, incentiva a las personas a aceptar un trabajo subordinado porque además puede tener acceso a beneficios (acceso a seguridad social o bonos por desempeño) que no lograría a corto o mediano plazo como independiente”, detalló.

Sin embargo, no descartó que el trabajo por cuenta propia pueda recuperar dinamismo en Nuevo León, ante el repunte del sector de los servicios y porque en la sociedad regiomontana existe un alto grado de emprendedurismo.

Según Inegi, el trabajador independiente es la persona que dirige su propia empresa o negocio, de manera que no tiene un jefe o superior a quien rendirle cuentas de su desempeño o de los resultados obtenidos.

Tanto a nivel nacional como en Nuevo León la mayoría de las personas que optan por el trabajo independiente pertenecen al estrato socioeconómico medio bajo.

Y en grado de escolaridad mientras a nivel nacional la mayoría tiene estudios de nivel medio superior y superior, en Nuevo León la mayor cantidad de personas en este tipo de ocupación tiene secundaria completa.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.