Al ser Nuevo León el puntero en casos de Covid-19, en el estado comenzó a registrarse la escasez en pruebas para detectar la enfermedad, al menos en el Área Metropolitana de Monterrey.
Según un recorrido que realizó la plataforma Milenio-Telediario por las tres principales cadenas de farmacias en la ciudad, se constató que no hay pruebas caseras, y al cuestionar la existencia del producto en otra sucursal, el personal informó que desde hace 15 días se agotaron.
La búsqueda se realizó la tarde del miércoles en la zona sur de Monterrey.
"Tiene apenas como 15 días, pero sí ha habido mucha demanda, sólo en consultorio", señaló un empleado.
Por ejemplo, en una farmacia ubicada sobre la avenida Eugenio Garza Sada, el personal informó que incluso se quedaron sin stock y siguen esperando el nuevo lote, pero aún no hay fecha.
“Es por la temporada, se escasearon mucho, de hecho nos quedamos sin stock, estamos esperando el nuevo lote, pero no nos han llegado, sólo quedan en los consultorios”, señalaron.
En otra farmacia ubicada sobre avenida del Estado, en la colonia Tecnológico, se cuestionó la razón de la escasez, a lo que se informó que los casos de Covid aumentaron en la última semana.
En esta farmacia se informó que tampoco cuentan con cubrebocas.
“No hay, ¿y en otra sucursal? Están muy escasas ahorita. Ya lleva como desde hace una semana, igual los cubrebocas, tampoco tengo”, señaló un empleado.
De las tres cadenas, dos informaron que tienen pruebas de laboratorio que realiza exclusivamente el médico en consulta.
“La prueba rápida es de 249 pesos, pero es para que el doctor se la aplique, no es la casera. De las caseras no nos han llegado, de momento están en desabasto, están aumentando los casos”.
Los costos de las pruebas que realizan los laboratorios y los médicos van desde los 250 pesos hasta los 500 pesos. El doctor extiende una receta médica y en estos casos, la consulta no tiene costo.