Pese a las inconformidades de los grupos internos, la diputada Ruth Noemí Tiscareño y David Mercado formalizaron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) su registro como únicos aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI.
A través de redes sociales, horas previas a la sesión de registro, la otra dupla que había manifestado su interés por contender; Sergio Santibáñez y Larissa Solórzano enviaron un mensaje a su dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, pidiéndole sacar las manos de la elección en Guanajuato.
“Esto se demuestra con una convocatoria que más bien parece una dedicatoria, Los requisitos que expide únicamente el Comité Ejecutivo Nacional y que sólo con su aprobación las diferentes secretarías expiden en tiempo y forma, además de los absurdos tiempos procesales de la contienda interna, que no dan tiempo a medios de impugnación ante las instancias partidistas y mucho menos ante medios electorales sin que se agotara en tiempo de impugnación y se resolviera que son actos consumados” señaló Santibáñez
Cabe destacar que los requisitos que exigía la convocatoria, eran la acreditación de apoyos de 40 de los 46 dirigentes municipales, de líderes de sectores y organizaciones y de mil 222 consejeros políticos nacionales, estatales y municipales.
Por su parte, la también diputada local y militante Priísta Yulma Rocha manifestó lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:
“Debe negarse el registro p/dirigir nuestro partido a Ruth Tiscareño es público y notorio que NO cumple con la residencia exigida en la convocatoria; igual que NO cumplía con la residencia legal p/ ser Diputada por Guanajuato. Es un asunto legal, pero también de ética y dignidad partidista”
La Comisión de Procesos Internos llevó a cabo el registro de aspirantes de las 11:00 a las 13:00 horas, siendo ellos la única fórmula que se presentó. La convocatoria prevé que “dentro de las 24 horas posteriores al término de la jornada de registro” de aspirantes, se revisará y evaluará el acreditamiento de los requisitos y documentales presentados de acuerdo con la convocatoria y que en su caso, aprobará y expedirá los dictámenes que correspondan.
Las cláusulas de la convocatoria, también señalan qué dado que sólo se registro una fórmula, quedan sin materia la fase de proselitismo y elección de contendientes, así como que el dictamen que emita la Comisión será puesto a consideración de una Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.
Si el dictamen es ratificado, el presidente de la Comisión declarará la validez de la elección y entregará la constancia correspondiente para enseguida proceder a la toma de protesta de Ruth Tiscareño y David Mercado.
AIIL