Durante el año pasado, la ciudad de León registró 2 mil 335 delitos clasificados como violencia familiar; sin embargo, se estima que solo el 5.8% de estos delitos son denunciados por las victimas. Debido a esto, resulta preocupante el índice de violencia en la comunidad, en el seno familiar y en contra de las mujeres.
Durante el mismo periodo, el Instituto Municipal de la Mujer atendió a 4 mil 203 mujeres que fueron víctimas de violencia, de las cuales sólo algunas denunciaron. En general, se trató principalmente de violencia psicológica, física y sexual.
"El mayor dato que tenemos aquí en el instituto en las atenciones, es que la violencia que estamos atendiendo y que nos están refiriendo las mujeres mayormente es en el ámbito familiar, y los tres principales tipos de violencia que nos han referido son la violencia psicológica, la violencia física y en un tercer momento la violencia económica”, explicó Monica Maciel Directora del Instituto Municipal de la Mujer.
A raíz de la pandemia, las mujeres se han enfrentado a altos niveles de estrés, depresión, disminución de la autoestima e inclusive de violencia intradoméstica, a lo cual se suma la falta de espacios para la convivencia y desahogo de problemas, debido al cierre temporal de centros comunitarios.
- Te recomendamos Aumenta atención psicológica a mujeres afectadas por pandemia Salud
Una de las soluciones que ha planteado el Gobierno Municipal de León, es un modelo de casas de transición para mujeres víctimas de violencia, que busca a su vez adecuar los espacios para instalar casas que sirvan para el resguardo, esto como un modelo de atención integral a víctimas; la primera de ellas arrancó en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
"El objetivo es implementar acciones conforme a las necesidades de las mujeres. La estrategia es la red de espacios seguros; hasta ahora ha sido el de presidencia, pero esperamos seguir avanzando con otros espacios y con otras formas de operar con las mujeres en las colonias y las comunidades”, agregó.
Otro grupo de población en situación de vulnerabilidad son las mujeres jefas de familia, las cuales, se estima, encabezan el 31.5% de los hogares en León, quienes se han enfrentado a diversas problemáticas como encontrar un empleo de calidad que les permita contar con un ingreso digno y cuidar de sus hijos.
ALOL