Autoridades del municipio de Santiago dieron a conocer que en lo que va del presente año se han presentado ocho denuncias por presuntos despojos de terrenos en esa entidad.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el secretario de Seguridad del municipio, Eduardo Sánchez Quiroz, afirmó que en 2022 hubo 18 casos de despojos, mientras que en este van ocho hechos.
"De 18 casos que teníamos el año pasado, hoy tenemos 8 casos.
"Ha habido un desplazamiento hacia otros municipios, municipios que no habían presentado esta situación, municipios próximos a nosotros", dijo.
Por su parte, el alcalde David de la Peña Marroquín recordó que en el Congreso del Estado existe una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Despojo de Bienes Inmuebles, a propuesta del diputado local Javier Caballero, en la cual hasta el momento ya se han realizado varias mesas de trabajo.
"Aprovecho que aquí está el diputado Javier Caballero Gaona, él presentó una iniciativa en el Congreso local, un servidor también cuando fui regidor impulsé esa misma iniciativa para que se creara una Fiscalía Especializada en el despojo de bienes inmuebles.
"En esto se han realizado mesas de trabajo en el Congreso local presididas por Javier Caballero, quién es presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, y se está trabajando para impulsar esa nueva Fiscalía y que puedan realizar las investigaciones correspondientes para frenar estos delitos, porque no nada más es un tema de la Fiscalía, es un tema de catastro, que va más allá, es un tema de notarías y es un tema que va más allá de lo que pueda realizar la autoridad correspondiente, es un todo que se tiene que reformar para poder evitar esta situación", refirió.
Además, el presidente municipal puntualizó que casi en toda la región citrícola del Estado hay áreas en las que no existe una cartografía de catastro y eso es una de las cosas que aprovechan los presuntos delincuentes para realizar este tipo de actos delictivos.
"En la zona de Santiago, en la zona de Allende, en casi toda la región citrícola, hay ciertas áreas que no existe cartografía en catastro y esa es una de las cosas que aprovechen este tipo de personas para poder hacer esos actos delictivos", indicó.
Por último, De la Peña sostuvo que hoy en día el municipio recibe diversas denuncias en cuanto a este tipo de delitos y los canalizan directamente al Centro de Orientación y Denuncia (CODE), y a quienes no tienen recursos para cubrir los gastos de alguna defensoría legal, ayuntamiento entra al quite con este tipo de apoyos.
"En Santiago es un tema desde hace muchos años, incluso te pudiera decir que desde el año 2008, 2009 y 2010 que se ha conocido este tipo de situaciones por lo mismo que no presenta cartografía el municipio en la zona rústica y es donde aprovechan estos bandidos para hacer ese tipo de actos delictivos.
"Sin embargo, es algo constante, a nosotros nos llegan las denuncias de los ciudadanos y obviamente los orientamos y alertamos para que acudan al CODE a poner su denuncia, y a la gente que no tiene recursos económicos para adquirir un abogado, se les presta también el apoyo y la orientación jurídica para que realicen las denuncias correspondientes", concluyó.
- Te recomendamos Cuatro municipios de Nuevo León acaparan la mitad de los despojos en la entidad Política