Durante la mañana de este lunes se registró "mala" o "muy mala" calidad del aire, en siete estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las estaciones con "muy mala" calidad del aire fueron Las Pintas y Miravalle, mientras que Águilas, Vallarta, Guadalajara Centro y Tlaquepaque Centro registraron " mala" calidad del aire.
- Te recomendamos Calidad de aire en Nuevo León fue mejor en 2022 que en 2021, señala Estado Sociedad
El gobernador aseguró que la principal estrategia de su gobierno para prevenir la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante la temporada invernal, es el programa de verificación vehicular y el paro temporal de las ladrilleras.
“A quienes todavía cuestionan la importancia de un programa de verificación para que quienes usamos automóvil no contaminemos o contaminemos menos pues me parece que eso pone en evidencia la importancia de este tipo de programas que van más allá de un tema recaudatorio para convertirse verdaderamente en un asunto urgente que tiene que atenderse con mucha seriedad”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Sin embargo, destacó que la ciudadanía también debe cuidar de la calidad del aire.
“Es un asunto de compromiso social, necesitamos cuidar el aire que respiramos y hacerlo más allá de si eres parte de un gobierno o si eres ciudadano, si eres empresario o si eres empresario, todos tenemos una responsabilidad en el tema ambiental”, comentó.
Durante la temporada invernal incrementan las contingencias ambientales, derivadas de la mala calidad del aire y uno de los factores que lo propician es el efecto de inversión térmica.
JMH