La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer que la convocatoria del registro de familiares que fallecieron a causa del covid-19 para formar parte del Monumento Ecuménico se amplió un mes más hasta el 31 de julio.
Con ello suman ya tres ampliaciones en los últimos tres meses para la inscripción de los nombres en el Monumento Ecuménico en el que se rendirá un homenaje a las personas que perdieron la vida a causa del covid-19 en la entidad.
La convocatoria la dio a conocer el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses el 19 de abril y el registro concluía el día 30 del mismo mes, sin embargo el mandatario estatal informó la ampliación hasta el próximo 30 de mayo, de ahí vino una segunda ampliación al 30 de junio y ahora la tercera al 31 de julio.
El registro lo pueden realizar las personas interesadas en el sitio www.monumentoecumenico.hidalgo.gob.mx. En la página se deben ingresar los datos del nombre del fallecido por SARS COV-2, el nombre y apellidos del familiar o representante legal que hace el registro, el correo electrónico del solicitante, la fecha defunción, teléfono de contacto del solicitante y copias de identificación oficial del familiar o representante legal, del acta de defunción y del acta de nacimiento del familiar o en su caso acta de matrimonio o del documento que acredite el concubinato.
La convocatoria menciona que el gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Hidalgo, construirá un espacio para rendir un homenaje como contribución a la memoria de las personas fallecidas por covid-19 en el que se colocarán sus nombres.
De acuerdo con Alejandro Pacheco Gómez, director general de Relaciones Intersectoriales de la Secretaría de Salud de Hidalgo, al corte del 8 de junio se tenía un registro de 596 personas.
Hasta el 28 de junio la Secretaría de Salud estatal informó que Hidalgo registra 97 mil 169 casos confirmados acumulados de covid-19 y ocho mil 219 defunciones por esta enfermedad, de las cuales 555 son foráneas, es decir, son personas originarias de otros estados del país.
Respecto a que en dos años y tres meses de pandemia suman más de ocho mil decesos por covid-19 en Hidalgo y los registros para el Monumento Ecuménico son solo 596, Pacheco Gómez subrayó en su momento que formar parte de él es voluntario.
El Monumento Ecuménico se construye en la Plaza Bicentenario, en la ciudad de Pachuca, a un costado del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 y de acuerdo con José María Villegas Parga, director General de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a principios de junio tenía un avance del 96 por ciento y su conclusión está prevista para el día 30 del mismo mes.
El proyecto arquitectónico se encuentra en un área de mil 620 metros cuadrados, en los cuales estará la capilla y el monumento en donde se colocarán los nombres de las personas fallecidas a causa del covid-19 en 34 placas de mármol.
De las 34 placas de mármol 17 son blancas y 17 negras, habrá un pebetero en medio de las placas el cual estará encendido con rayos láser todo el tiempo. En la capilla no se tendrán imágenes religiosas y será solo de descanso para quienes la visiten para recordar a sus familiares fallecidos por el virus.