La Convocatoria de ‘Bachillerato Nacional para todas y todos. ¡Mi derecho, mi lugar!' salió este 14 de febrero en la página oficial, en este se especifican los estudiantes que pueden aplicar al registro, sin examen, así como las fechas y la publicación de resultados. En MILENIO te explicamos con detalles todo el proceso.
- Te recomendamos Bachillerato para todos: abren CONVOCATORIA para estudiar la educación media superior sin COMIPEMS Comunidad

Tras anunciarse la desaparición del examen COMIPEMS por la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de que los estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria y van a ingresar a la preparatoria en 2025 tengan una modalidad de inscripción diferente, se anunció la convocatoria para el registro en 2025.
Es en este contexto que, el Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana del Valle de México (ECOEMS) llevará a cabo el nuevo procedimiento.
¿Cuáles son las escuelas que aplican al registro?
Es de importancia señalar que, antes de que los estudiantes se registren, podrán tener acceso a un Instructivo que contiene el directorio de todas las escuelas que participan en este nuevo proceso.
Además, también se incluye la epxlicación de los pasos y procedimientos para poder participar en el registro.
La fecha en que se podrá consultarlo será el 18 de marzo en la página oficial miderechomilugar.gob.mx.
Escuelas que no harán examen de admisión
De acuerdo con el anuncio que se dio el pasado 3 de febrero, las escuelas que no harán examen de admisión para ingresar a la educación media superior serán: Colegio de Bachilleres, la DGETI y el CONALEP.
El listado completo lo puedes consultar aquí.
Fecha de registro y cómo será
Es indispensable tener en cuenta que los aspirantes no deben tener adeudos de materias de primer ni segundo grado de secundaria, y si son egresados, deben contar con el certificado de secundaria.
El registro será totalmente en línea en la página oficial miderechomilugar.gob.mx. Las fechas del registro son del 18 de marzo al 15 de abril.
Para ello es necesario:
- Contar con un correo electrónico, pues ECOEMS les enviará la información relacionada al procesos por ese medio.
- Correo electrónico de la madre, padre o tutor
Fecha de registro:
El periodo para poder registrarse será del 18 de marzo al 15 de abril de 2025.
Requisitos para el registro
Los aspirantes que quieran aplicar al registro deberán:
- Capturar los datos personales que les soliciten, tales como CURP, domicilio, contacto, etc.)
- En caso de los egresados de secundaria deben subir su certificado de secundaria
- En el caso de tener alguna discapacidad y opten por elegir una institución que requiera de examen para la asignación, deberán proporcionar la información que les soliciten en el apartado "Aspirantes con discapacidad".
- Contestar una encuesta de datos generales
- Capturar y validar las opciones de escuelas deseadas
- Los aspirantes foráneos y de INEA deben validar su información de su Carta Compromiso
- Generar un expediente electrónico con documentos de la información de los aspirantes
- Aceptar los términos de la Convocatoria
Por último, deberán imprimir su Comprobante de registro, pues contendrá un folio, que será importante para identificar a cada uno de los candidatos durante todo el proceso.
¿Cuándo y dónde se publicarán los resultados?
Los resultados solo se publicarán en la Gaceta Electrónica de Resultados, disponible en la misma página donde se realizará el registro.
Fecha de publicación de resultados:
Los resultados estarán disponibles a partir del 19 de agosto de 2025.
Estos se podrán consultar con el folio de registro y el CURP del aspirante. Asimismo, el ECOMEMS los enviará por el correo electrónico proporcionado durante el registro.
YRH