El próximo 31 de mayo se cumplirán dos meses de que policías municipales de Guadalajara agredieron y supuestamente torturaron a Daniel, el hombre en situación de indigencia, que recibió patadas y descargas eléctricas por parte de dos uniformados tapatíos, hechos que quedaron registrados en un vídeo que circuló en redes sociales, de acuerdo con información obtenida vía transparencia ningún elemento de dicha corporación ha sido dado de baja este 2023.
Fue en las calles de la colonia Moderna en Guadalajara, a las afueras de un restaurante donde los dos señalados golpearon y le realizaron la agresión a dicho sujeto.
- Te recomendamos Suspenden a policías de Guadalajara por agredir a indigente Policía
Esto provocó que el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro solicitara al Comisario General Juan Pablo Hernández se sancionarán conforme al reglamento, a lo que se informó fueron destituidos de su cargo y se habrían presentado señalamientos judiciales por este hecho.
Según los datos que se tienen en la Fiscalía de Jalisco y la Comisaría de Guadalajara, de 2021 a lo que va del presente año sólo cinco elementos han sido detenidos por distintos delitos.
Dos de ellos en el año 2021, en donde se tiene una carpeta de investigación señalándolos por el delito de evasión de presos, según la base de datos.
En el año 2022 se registraron los otros tres casos de elementos aprendidos, donde existen tres carpetas de investigación por diferentes delitos, la primera carpeta consta de señalamientos por lesiones imprudenciales (culposas) donde se detuvieron a dos elementos, el uniformado restante se le adjudica la privación ilegal de la libertad y existen dos carpetas de investigación por el caso, en el 2023 no se tiene conocimiento de algún policía detenido.
Hablando en temas de destitución, en el mismo periodo de tiempo del 2021 a la fecha son diez los elementos separados de su cargo.
Las bajas de la comisaría de seguridad ciudadana se desglosan de esta manera, en el año 2021 se tiene el registro de ocho al igual que en el año 2022 se llevaron a cabo dos separaciones de su cargo, cabe señalar que según la información obtenida por transparencia del municipio de Guadalajara en el 2023 a la fecha no se contabiliza baja alguna.
Hasta el momento no hay información precisa sobre la sanción que recibieron ambos policías por haber agredido a la persona en situación de indigencia.
JMH