Irregular, más del 80% del transporte público en Tamaulipas

Uno de los requisitos principales es que no tengan más de 10 años de antigüedad cosa que no sucede, lo que es un grave problema que unidades viejas continúen operando.

En regla solo el 14 por ciento del transporte público de Tamaulipas
Tamaulipas /

Con una antigüedad que supera los 30 años, un promedio de 3 mil 730 unidades del transporte público urbano operan bajo la ilegalidad en Tamaulipas, señaló el subsecretario del Transporte Público, José Armando Lara Valdéz.

Explicó que en la entidad se tiene un padrón de 4 mil 335 unidades del Transporte Público, mejor conocidos como los microbuses, de este total solo el 14% opera en buenas condiciones, es decir que únicamente 605 unidades cumplen con la modernidad y con el reglamento que se impone para su circulación.

“Solamente esa cantidad de unidades tiene por regla el tema de antigüedad, el camión no debe tener más de 10 años, pero aquí la problemática es que el padrón del camión urbano en la mayor parte de las delegación tienes este registro”.

Uno de los requisitos principales es que no tengan más de 10 años de antigüedad cosa que no sucede, lo que es un grave problema que unidades viejas continúen operando, sin embargo no se pueden cancelar concesiones porque afectaría a los usuarios ya que prácticamente se estaría perdiendo el servicio, tan solo en Ciudad Victoria existen más de 699 concesiones de las cuales ni 300 están circulando, siendo uno de los municipios donde se tiene más enfocado el problema.

“Tenemos que ofrecer alternativas a los empresarios y hemos estado trabajando con ellos de la mano, no voy a cancelar concesiones porque voy parar la operatividad, hemos tenido visitas en varias delegaciones para tener al apertura, que se acerquen a las delegación incluyendo la oficina central para revisar la problemática de cada uno y los ayudemos.”

El subsecretario precisó que en Nuevo Laredo se tienen 323 unidades, en Reynosa 1,093, Matamoros 782, en Victoria 669, en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira son 1,184, mientras que el resto del estado como en Mante y San Fernando son 284 unidades.

Agregó que en apoyo a los concesionarios y su modernización la subsecretaría recibió unidades repotenciadas a 2023, con el objetivo de brindar un servicio digno a los usuarios.

"Estamos permitiendo la repotenciación de las unidades, que sí está en buenas condiciones el chasis y podemos usar las mismas barras podemos repotenciar la unidad para que sea mas económico y empezar con la modernización y tenga una mejor imagen y la seguridad de los pasajeros, la repotencialización incluye todo el cambio de suspensión, el nuevo motor la carrocería y sus asientos, es un tema que estamos viendo con varios proveedores y por otro lado estamos ofreciendo que creen rutas para que sea susceptibles de crédito".

Con información de Lili Torres

VLSS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.