Durante 2019, se levantaron 11 multas por hora en León

Tránsito

Los ciudadanos fueron cuestionados sobre por qué les cuesta seguir las indicaciones para evitar ser sancionados

Foto: Archivo
Jannet Ruiz
León /

En 2019, agentes de la Dirección de Tránsito Municipal levantaron en promedio 267 infracciones por día, es decir, 11 ciudadanos fueron multados cada hora por diversas infracciones al reglamento vial.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de León, el año pasado se registraron 97 mil 559 infracciones viales. Las más recurrentes en la capital del calzado fueron: estacionarse en lugar prohibido, con 12 mil 487 sanciones; pasarse la luz roja del semáforo, con 7 mil 569 multas y por falta de verificación se registraron 7 mil 367.

El reporte muestra que fue durante el mes de abril cuando se levantaron más multas generando un total de 12 mil 040 incumplimientos, mientras que el primer mes de ese mismo año, cuando entraron en vigor los nuevos montos en multas solo 2 mil 805 ciudadanos cometieron infracciones.



De enero a diciembre del 2019, las faltas administrativas con tendencia alta son:

- La falta de verificación........ 7 mil 367 infracciones

- Circular en dos carriles a la vez........ 2 mil 714 infracciones

- Conservar espacio entre vehículos....... 2 mil 473 infracciones

A partir del primero de febrero las multas tránsito tendrán nuevos montos debido a que el valor de Unidades de Medida y Actualización (UMA) se modificó y tendrá un valor de 86.88 pesos por UMA.

Por ejemplo, en el caso de no contar con la verificación correspondiente al semestre en su vehículo, se podría pagar hasta 2 mil 606 pesos que a decir de conductores, lo ideal sería que las autoridades sean más duros, para erradicar las faltas.

En un sondeo realizado por MILENIO en las principales vialidades de León, ciudadanos dijeron por qué les cuesta tanto seguir las indicaciones para evitar ser multados, siendo las prisas y falta de conciencia los principales factores.

Francisco, un automovilista que esperaba el cambio a luz verde en el cruce de los bulevares Pradera y Francisco González Bocanegra fue abordado cuando no utilizaba el cinturón de seguridad, a lo que respondió que “fue por las prisas” al salir de casa.

“Voy apenas saliendo de casa, una disculpa, puede ser que las prisas no nos hagan respetar (el reglamento de tránsito), hace falta conciencia que a veces no nos deja ver eso”, expresó el ciudadano.

Respecto a la falta de verificación, Axel Camacho, conductor, dijo que a pesar del olvido para iniciar dicho trámite, éste es importante para mejorar la calidad del aire en la región, que el pasado martes registró niveles no satisfactorios.

“Luego se nos olvida que es muy importante tener este tipo de cosas al corriente porque al final de cuentas estamos desechando contaminantes de los vehículos, las autoridades fallan un poquito al no detener a los vehículos que están aventando (humo), los retenes se me hacen buenos pero creo que es importante estar detrás de las unidades que no cumplen la regulación”, expresó el leonés.

Durante el recorrido, el agente adscrito a la corporación local, Carlos Estrada, fue sorprendido por MILENIO incumpliendo el reglamento de tránsito al invadir con su motocicleta parte del andador peatonal.

“¡Qué caray! Me disculpo y me regreso un poquito para atrás”, dijo apenado, para luego contestar a la pregunta de qué hacía falta para mejorar la conciencia vial entre los leoneses: “hace falta cultura, más conciencia sobre todo porque hay sanciones”.

LAS MÁS VISTAS