Tras suspender de manera oficial durante los últimos dos años las festividades en honor a San Isidro Labrador en el municipio de Toluca por la emergencia sanitaria de covid-19, este domingo 15 de mayo fueron reanudadas. En este evento, se concentraron más de 500 personas de una de las delegaciones más populares de la capital mexiquense.
Aproximadamente a las 10:00 de la mañana fue que los fieles se concentraron en diversas partes de la delegación para celebrar a este santo y con decenas de carros alegóricos rindieron culto a la figura religiosa. En las calles el alimento, la bebida y los dulces son dados por los propios creyentes a los asistentes, la mayoría de ellos, residentes de la región.
Con desfiles, trajes y música es que veneran a la figura responsable de la agricultura. Este paseo en particular es de las actividades religiosas más importantes de la capital del Estado de México, ya que se celebra en una delegación que se une bajo una misma causa, a pesar de que el resto del año goce de una fama por sus índices delincuenciales.
El regreso tras dos años de pandemia
Durante el 2020 y el 2021 el paseo fue suspendido de manera oficial por parte de las autoridades tras observar en el primer año la implementación de la “Jornada Nacional de Sana Distancia “para evitar la transmisión de covid-19; y en el segundo, el peligro de poner en riesgo a la población ante la enfermedad, pese al avance en la vacunación.
A pesar de las advertencias, los vecinos salieron en los años anteriores, pero lo hicieron con una presencia reducida y violentando las instrucciones de la autoridad sanitaria. Este hecho fue cuestionado por la ciudadanía a través de redes sociales.
Con el avance en la estrategia de vacunación, una disminución en los índices de contagios y fallecidos por la enfermedad, fue que las autoridades dieron luz verde para que los festejos fueran llevados a cabo con el cuidado de medidas sanitarias básicas, como son el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.
San Isidro labrador es considerado el patrono de los agricultores, por lo que los creyentes se encomiendan a él por dos razones. La primera es agradecer los favores concedidos en el año saliente; y para pedir que la cosecha del ciclo entrante sea exitosa para ellos y sus familias.
MMCF