Este lunes, cerca de cinco mil menores de edad regresaron a 22 escuelas de nivel básico ubicadas en el municipio de Chalco, luego de que el inicio escolar 2024-2025 fue aplazado por las inundaciones.
Escuelas afectadas abren sus puertas
Dos de las escuelas más afectadas fueron la Primaria Carmen Serdán y el Jardín de Niños Paulo Freire en la colonia San Miguel Jacalones, donde el agua alcanzó más de 50 centímetros de altura y en este día del regreso a clases lucen secas gracias a las labores de más de un millar de trabajadores de los tres ordenes de gobierno.
Ambos plantes, ubicados en la calle 16 de septiembre, abrieron las puertas para el ingreso de decenas de niños que anhelaban regresar a la escuela, algunos para iniciar su etapa estudiantil y otros más para reencontrarse con sus amigos y maestros.
- Te recomendamos Activan gobierno federal y Edomex programa de limpieza y sanitización en Chalco Comunidad
“Ya quería regresar, estaba muy ansioso porque está chiquito y no entiende muy bien la situación de todo lo qué pasó, para él fue muy impactante lo de la inundación, nosotros vivimos en la colonia Culturas de México y si estuvimos muy afectados, se quedó sin uniforme porque perdimos la mayoría de nuestras cosas pero preferí ya traerlo porque también estar aquí en la escuela le va a ayudar a distraerse y olvidarse un poco de lo qué pasó”, aseguró Claudia, madre de familia de un pequeño de 7 años de edad que regresó a las aulas.
Comunidad escolar tuvo que limpiar las aulas
El director de la Primaria Paulo Freire explicó que con el apoyo de padres de familia y profesores limpiaron los salones y áreas comunes de la escuela, pues pese a la petición que realizaron al gobierno local y estatal de desinfectar el plantel, el apoyo no llegó.
“No es lo mismo limpiar con un trapo y cloro que realizar una desinfección real de la escuela, ahorita lo que preocupa es la salud de los niños y en eso vamos a trabajar, todos los maestros estamos atentos de la limpieza y como también es indispensable la salud mental otra de nuestras prioridades es devolverles a los niños un poco de la tranquilidad que perdieron con toda esta situación”, puntualizó.
Además, solicitaron la revisión del sistema de drenaje, pues el mayor temor después de las inundaciones, es que los menores no puedan ingresar a los baños, pues la tubería continúa obstruida por toneladas de azolve y basura.
En tanto, el jardín de niños Paulo Freire, reabrió sus puertas con globos a 25 niños que tuvieron condiciones de regresar a la escuela, pues las inundaciones afectaron a la economía familiar.
“Hablé con las mamás que se han acercado y podemos llegar a acuerdos para que mis niños regresen a la escuela, eso es lo único que importa, que los niños no se queden sin clases y que puedan regresar, el uniforme no hace al alumno y los útiles tampoco”, aseguró la directora escolar María Luisa Molina.
PNMO