La noche fue idónea para recrear el ambiente de suspenso en el Panteón Municipal de Pachuca; el clima no superó los 15 grados, el viento frío acarició las copas de los árboles que se sacudieron durante el recorrido que podrán realizar visitantes y turistas a partir de este viernes 25 de octubre.
A las 20:30 horas se apagaron las luces, dejando en la oscuridad a los dos paramentos laterales que flanquean la entrada del lugar, una sosteniendo una cruz y la otra portando un ancla para invitar así a los visitantes a comenzar un recorrido que inicia con las representaciones de fantasmas y leyendas que forman parte de la tradición pachuqueña.
"Éste es mi hogar donde yo le digo a mis amigos los muertos que las historias aquí, son de los personajes que aquí viven y descansan", inicia platicando el sepulturero, para dar inicio por los pasillos del Panteón.
"Las almas de cientos de mineros", dice el personaje, "rondan por el lugar que no encontraron la paz y quedaron aquí angustiados", y así continúa el recorrido y llega a la tumba de la mujer que permaneció recluida en el centro psiquiátrico que hoy es el Cuartel del Arte, quien se lamenta de tumba en tumba su dolor.
Cada uno de los actores que participarán dentro de estas representaciones forman parte del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, liderado por Juan Ángel Hernández Hernández.
"Tendremos 30 funciones empezando el 25 de octubre hasta el día 2 de noviembre, con tres funciones, 20:00, 21:30 y 23:00 horas, con un costo de 55 pesos por persona.
"Las leyendas forman parte de nuestra tradición y a través de la Secretaría estamos impulsando estas actividades nocturnas que fortalecen las actividades que desea la alcaldesa, Yoli Tellería, con las que desea recibir a turistas que pernocten en Pachuca", expresó.
Es así como, entre leyenda y leyenda, la gente que forme parte de este recorrido, entre las más de 55 mil tumbas que forman parte del mausoleo, mismo que vigila Fernando Chávez desde hace 23 años, donde asegura jamás lo han asustado, "pero siempre hay que tenerle más miedo a los vivos, que a los muertos".
"Esperamos que vengan muchas personas de ciudades cercanas y que sea un pretexto para que visiten nuestra bella ciudad (...) también tendremos dos funciones extras el 8 y 9 de noviembre, para aquellos despistados que no hayan podido asistir o que hayan salido de la ciudad, para que sean parte de esta experiencia que se vive en Pachuca", concluyó.